Público

La deuda de las comunidades con los proveedores de tecnología sanitaria disminuye un 16% en tres meses

A cierre del primer trimestre, el importe pendiente de cobro descendió hasta 775 millones de euros. Por otra parte, el periodo medio de pago se mantiene en 76 días.

PlantaDoce

22 abr 2019 - 10:55

La deuda de las comunidades con los proveedores de tecnología sanitaria disminuye un 16% en tres meses

 

Las comunidades autónomas reducen su pasivo con el sector de la salud. A cierre del primer trimestre, la deuda de las administraciones regionales con los proveedores de tecnología sanitaria quedó cifrada en 775 millones de euros, un 16% menos respecto a finales de 2018. Así lo indica el estudio Observatorio de Deuda, elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

 

Con todo, el importe de las facturas pendientes de cobro ha aumentado un 5% en comparación con el mismo periodo de 2018 (37 millones de euros más, en concreto). Según Fenin, la mitad corresponden al ejercicio 2019, mientras que el resto pertenecen a 2018 y años anteriores.

 

Por otra parte, el periodo medio de pago durante los tres primeros meses de 2019 se ha mantenido prácticamente inalterable. En marzo de 2019, este se situaba en 76 días, mientras que en diciembre de 2018 era de 75 días.

 

 

Por regiones, la Comunidad Valenciana se presenta como el territorio que más se demora en hacer efectivos los pagos y, a su vez, acumula una mayor deuda. La región levantina tarda una media de 170 días en saldar sus compromisos con los proveedores, mientras que su pasivo con la industria de la sanidad es de 207 millones de euros. Valencia copa el 26,8% de la deuda de todo el territorio español.

 

Murcia es la segunda comunidad con un mayor periodo medio de pago (153 días), seguida de Baleares (113 días) y Castilla-La Mancha y Cantabria (ambas con 111 días). Por otra parte, Galicia es, con diferencia, la región más efectiva a la hora de compensar a sus proveedores, con unos plazos inferiores a 20 días. Navarra, País Vasco y Andalucía son otras de las regiones con un tiempo de espera inferior a la media (los tres tardan menos de 50 días en efectuar sus transacciones).