Público

La Generalitat adjudica a Grifols el suministro de pruebas PCR del Covid-19 por 2,2 millones

La farmacéutica ha sido la única empresa que ha presentado su oferta para proveer test del coronavirus al Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell.

D. Punzano

23 jul 2020 - 04:56

La Generalitat adjudica a Grifols el suministro de pruebas PCR del Covid-19 por 2,2 millones

 

El Gobierno de Cataluña adjudica el suministro de pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19 a Grifols. La empresa farmacéutica ha conseguido el contrato por 2,2 millones de euros, según figura en la plataforma de contratación autonómica. La Generalitat refleja que ha sido la única compañía que ha presentado oferta.

 

El suministro del contrato consiste en proveer test para la detección del coronavirus al Consorci Corporación Sanitària Parc Taulí de Sabadell. No ha trascendido la cantidad de pruebas acordadas. El plazo de ejecución es de seis meses y contiene una opción prorrogable de otros seis meses en 2021.

 

El concurso se ha llevado a cabo a través de Grifols Movaco, la sociedad en la que se agrupa el negocio de la empresa en Barcelona y Andorra y es titular de áreas como biosciences, diagnóstico y hospitalario. Por otra parte, el Hospital Parc Taulí fue el primero que puso en marcha la primera unidad funcional del Covid-19 del país.

 

Grifols continúa así con sus acuerdos para suministrar a distintas comunidades autónomas pruebas de diagnóstico del coronavirus. Hace un mes, el grupo con planta de producción en Parets del Vallès (Barcelona), consiguió un contrato por el que provisionó a Castilla-La Mancha kits del Covid-19 por 4,3 millones de euros.

 

 

 

 

La multinacional farmacéutica aprovisionó más de 24.000 reactivos de determinación por test molecular específico (TMA) a los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Esta prueba permite la detección de la enfermedad en plasma, sangre y muestras respiratorias.

 

Grifols ya acordó en mayo con la Generalitat catalana repartir test rápidos por más de medio millón de euros. La compañía suministró al Institut Català de la Salut (ICS) 50.000 pruebas rápidas de detección del coronavirus. El precio unitario de cada test fue de 10,89 euros.

 

Por otro lado, la compañía catalana cerró el primer trimestre de 2020 con una cifra de negocio de 1.293 millones de euros, 11,8% más que en el mismo periodo de 2018, según los últimos resultados disponibles. La división bioscience registró unas ventas de 1.040 millones de euros, un 13,6% más.