Público

La Generalitat adjudica a Pfizer el reparto de la vacuna antineumocócica por 10,6 millones

La farmacéutica suministrará durante el próximo año un total de 240.000 dosis de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV13) Provenar.

A. Escobar

17 mar 2021 - 04:58

La Generalitat adjudica a Pfizer el reparto de la vacuna antineumocócica por 10,6 millones

 

La Generalitat catalana firma un nuevo contrato para proveer a sus ciudadanos de la vacuna contra la enfermedad del neumococo. El Ejecutivo regional ha adjudicado a Pfizer el suministro de esta vacuna por 10,6 millones de euros (IVA incluido), según el perfil del contratante autonómico.

 

El gigante farmacéutico estadounidense suministrará durante el próximo año un total de 240.000 dosis de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV13) Provenar, que se administra de forma rutinaria a niños de dos, cuatro y seis meses y a niños de doce a quinces meses.

 

De acuerdo con el contrato firmado entre el Gobierno catalán y la farmacéutica, el precio unitario por cada dosis es de 42,8 euros. La estimación de las 240.000 dosis se ha calculado en función del stock disponible, de la demanda y consumo de vacunas de años anteriores, según la Secretaria de Salut Pública de la Generalitat catalana.

 

 

 

 

El Departament de Salut lleva a cabo la inmunización activa frente a la enfermedad invasiva y neumonía causadas por el neumococo mediante la administración de la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente a las personas especialmente susceptibles de sufrir la enfermedad y sus complicaciones desde los dos meses.

 

Además, desde julio de 2016 la inmunización se realiza mediante la vacunación sistemática según el calendario de vacunaciones con una pauta de administración a los dos, cuatro y once meses.

 

En junio de 2018, se publicó el nuevo manual de vacunaciones de Cataluña, el cual incorpora una revisión de las recomendaciones de vacunación a personas en condiciones de riesgo: con inmunosupresión, menores de cinco años con patologías crónicas como DM o enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica, personas con asplenia o VIH.

 

Actualmente, existen dos vacunas conjugadas autorizadas comercializadas en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para proteger contra el neumococo: la vacuna Synflorix de Glaxosmithkline y la vacuna Prevenar 13 de Pfizer.


 

 

 

Pfizer registró un beneficio neto atribuido de 9.616 millones de dólares (7.989 millones de euros) en 2020, un 40,9% menos respecto al mismo periodo de 2019. El grupo aumentó sus ventas anuales un 1,8%, hasta 41.908 millones de dólares. Por sectores, la facturación de Pfizer en el área de medicina interna se incrementó un 2%, hasta 9.003 millones de dólares; los ingresos del área de oncología se elevaron un 21%, hasta 10.867 millones de dólares y las ventas de vacunas ascendieron a 6.575 millones de dólares, un 1% más.

 

En el último trimestre de 2020, comprendido entre octubre y diciembre, Pfizer logró un beneficio neto atribuido de 594 millones de dólares frente a las pérdidas de 337 millones de dólares de un año antes. Además, el grupo alcanzó unas ventas de 11.684 millones de dólares en el último trimestre de 2020, un 11,8% más que en el mismo periodo del año anterior.