Público

La Generalitat catalana adjudica frigoríficos para vacunas Covid por más de medio millón

El Ejecutivo regional ha adjudicado a la compañía J Touron el suministro de este equipamiento para los centros dependientes del Institut Català de la Salut.

A. Escobar

19 mar 2021 - 04:58

La Generalitat catalana adjudica frigoríficos para vacunas Covid por más de medio millón

 

La Generalitat catalana se aprovisiona de nuevo material para hacer frente a la pandemia. El Ejecutivo regional ha adjudicado a la compañía J Touron el suministro de frigoríficos para almacenar las vacunas contra el Covid-19 por más de medio millón de euros, según se desprende del perfil del contratante autonómico.

 

El objeto del contrato es el reparto, durante un año, de frigoríficos para la vacunación contra el coronavirus para los centros de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS). El concurso está divido en cinco lotes, que comprenden cinco áreas distintas: Barcelona, Cataluña central, Metropolitana Sur, Metropolitana norte y Girona y Tarragona.

 

El ICS es la mayor empresa pública de servicios de salud de Cataluña, con casi 40.000 profesionales que prestan servicio a casi seis millones de personas de todo el territorio. El ICS gestiona 283 equipos de atención primaria. El instituto también gestiona hospitales (Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona y Verge de la Cinta de Tortosa y Viladecans).

 

La adjudicataria de este contrato es la compañía gerundense J Touron, que está especializada en material médico y sanitario. La empresa trabaja con las marcas JP Selecta, PanReac Applichem, Labbox y Deltalab. Además de frigoríficos, J Touron comercializa productos para acupuntura, básculas, audiómetros, ecógrafos y lámparas para cirugía, entre otros.


 

 

 

J Touron no es la única que se ha presentado a este concurso, sino que también participaron del proceso de licitación otras empresas como Galmedica, Izasa, Naci Médica, Nedella o Heasscientific Life Science.


Desde la Generalitat catalana justifican este contrato y añaden que la crisis sanitaria “aún no se ha superado, se requiere preservar aquellas herramientas de gestión que se han mostrado eficaces para afrontar colectivamente los retos de la pandemia y garantizar el derecho a la protección de la salud de la población en las mejores condiciones”.

 

Para dar esta garantía, añaden desde el Gobierno catalán, “es del todo necesario aprovisionarse de forma inmediata de material frigorífico para las vacunas que se deben conservar en los centros de atención primaria, teniendo en cuenta la situación excepcional de los mercados nacionales e internacionales, los plazos de fabricación y entrega”.

 

De acuerdo con la naturaleza de las prestaciones, las características de su financiación y la necesidad de someter la realización periódicamente a concurrencia, así como las peculiaridades y características del sector de actividad del ICS, la duración prevista del contrato se ha establecido hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

En paralelo, recientemente la Generalitat catalana adjudicó a Werfen el reparto de reactivos en el Hospital Vall d’Hebron por hasta 791.000 euros.El operador ganó el concurso por un periodo de dos años, aunque está prevista una prórroga de dos años más, hasta 2024. Las anualidades contemplan un pago de 163.420 euros más 34.318,2 euros de IVA. Por tanto, si sólo se cumplen los dos años de contrato, el importe sería de 395.476,4 euros (IVA incluido).