Público

La Generalitat de Catalunya invierte 1,9 millones para adecuar el área de realidad virtual del Vall d’Hebron

El Gobierno autonómico ha adjudicado el contrato a la unión temporal de empresas (UTE) Bosch Pascual y Medical Simulator

J. Vera

20 may 2021 - 04:58

La Generalitat de Catalunya invierte 1,9 millones para la adecuación del área de realidad virtual del hospital Vall d’Hebron

 

Cataluña apuesta por la innovación en el Vall d'Hebron. El Gobierno catalán ha invertido 1,9 millones de euros con el fin de adecuar el área de realidad virtual del Hospital Vall d’Hebron. Las compañías beneficiaria de este contrato son, por un lado, la catalana Bosch Pascual, y Medical simulator.

 

La entidad responsable del contrato es la Subdirección de tecnología y Dirección de Docencia del hospital. Según el concurso, el expediente podrá estar cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (Feder) y, además, en este caso el fondo podrá condicionar la adjudicación. Además, el contrato para la compra tendrá una duración de once meses.

 

Vall d’Hebron es el centro hospitalario más grande de Cataluña, un complejo donde trabajan 7.000 profesionales. En términos presupuestarios, en 2020 al hospital le fue asignado un presupuesto de 800 millones de euros.

 

 

La realidad virtual es una tecnología con un recorrido de más de veinte años y el hospital catalán ya ha llevado a cabo diversas terapias con el objetivo de promover la utilización de esta técnica. Un ejemplo de ello es el uso de esta técnica para relajar a los niños mientras reciben tratamientos.

 

Actualmente, esta tecnología también se aplica para tratar trastornos de ansiedad en pacientes o incluso en el mismo personal del centro, disminución del dolor en enfermos de cáncer, ansiedad generalizada y también en el tratamiento de miedos, entre otros.

 

Esta adjudicación se enmarca en el contexto de la inversión realizada en el último mes. En este periodo, la Generalitat ha invertido un total de 3,5 millones de euros en reparaciones, adecuaciones y compras para el hospital de Vall d’Hebron.

 

 

 

 

El complejo hospitalario barcelonés atiende a 614.000 pacientes al año, de los que 209.000 son urgencias. Anualmente, el hospital también realiza 32.000 intervenciones quirúrgicas, incluyendo 360 trasplantes en adultos.

 

Además, Vall d’Hebron ha sido el hospital de Cataluña que más pacientes ha atendido por Covid-19. Antes del estallido de la pandemia, Vall d’Hebron disponía de una UCI de 56 camas. En cuestión de días se habilitaron 222 camas de críticos, y se llegaron a ocupar más de 180.