Público

La Generalitat destinará 96 millones al pago de productividad del personal sanitario en 2020

Se trata de una medida incluida en un decreto ley que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

PlantaDoce

3 abr 2019 - 17:30

La Generalitat destinará 96 millones al pago de productividad del personal sanitario en 2020

 

Cataluña da luz verde al decreto ley para restablecer el complemento de productividad al personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS). Alba Vergés, consejera de Sanidad de la Generalitat, ha anunciado que los profesionales se beneficiarán de esta medida el próximo año. Asimismo, Vergés ha destacado que los facultativos recuperarán el 100% de este complemento tras una inversión adicional de 24 millones de euros respecto al desembolso inicial previsto. En total, la aplicación es esta medida supondrá un gasto de 96 millones.

 

La titular del departamento de Salud en Cataluña ha hecho este anuncio en una sesión parlamentaria para debatir y votar el restablecimiento del 75% de este complemento variable, que ha quedado aprobado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios. Vergés se ha mostrado satisfecha por la aprobación (vía decreto ley) de la medida, que supone dedicar 24 millones de euros más para hacer realidad este restablecimiento parcial.

 

Vergés ha definido esta medida como una de las que “mejoran las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios”. “Entendemos que mejorar sus condiciones es también mejorar nuestro sistema de salud y en especial mejorar la calidad asistencial hacia la ciudadanía”, ha añadido la consejera.

 

En este sentido, la titular de Salud se ha referido a otras actuaciones ya realizadas para mejorar las condiciones de los profesionales y que, más allá de incrementos salariales, favorecen la conciliación, la calidad del empleo y la formación continuada. A corto plazo, por ejemplo, se ha producido la reconversión de 500 nuevos contratos de eventuales a interinos, una medida contemplada en el Plan de Garantía de Estabilidad Laboral. Por otra parte, la Generalitat de Catalunya también invirtió cien millones de euros para contratar 250 nuevos médicos de familia.