Público

La Generalitat valenciana adjudica a Temel el suministro de cien respiradores por 2,8 millones

El contrato comprende respiradores que serán utilizados para el equipamiento de unidades de cuidados intensivos (Ucis) en hospitales de la Comunidad Valenciana para pacientes con Covid-19.


A. Escobar

19 may 2020 - 04:56

La Generalitat valenciana adjudica a Temel el suministro de cien respiradores por 2,8 millones

 

Nuevo contrato en la administración valenciana para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19. El Gobierno presidido por Ximo Puig ha adjudicado por 2,8 millones de euros el reparto de material sanitario a Temel, según se desprende del perfil del contratante regional.

 

Exactamente, el contrato comprende el suministro de cien respiradores para el equipamiento de unidades de cuidados intensivos (Ucis) para tratar a pacientes con el Covid-19. La adjudicataria es el único fabricante español de respiradores homologado por el Ministerio de Sanidad para su uso en quirófanos y en cuidados intensivos, y que tiene su sede social en Valencia. El concurso ha sido adjudicado mediante el procedimiento de urgencia.

 

Desde su creación, en 1975, la actividad de Temel ha estado dedicada por completo a la ventilación artificial, profundizando en el estudio de todas las modalidades y técnicas ventilatorias y en el diseño y desarrollo de los equipos que las hacen posible, habiendo contribuido al progreso de los sistemas de anestesia y de los respiradores médicos.

 

 

 

 

A pesar de que el contrato en cuestión comprende el suministro de cien unidades, la compañía valenciana y Power Electronics colaborarán para aumentar la producción de un modelo de respiradores homologado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y tratar de fabricar 500 unidades que entregarán a la Conselleria de Sanidad Universal.

 

Temel ha anunciado su alianza estratégica con Power Electronics para la fabricación de su respirador modelo eD-AS para UCI, homologado por la Aemps. El objetivo es acelerar la producción a gran escala y satisfacer lo antes posible las necesidades de volumen que se requieren actualmente, según la compañía española. El objetivo es entregar los 500 respiradores a suministrar a la Conselleria de Sanidad antes de septiembre.


Es importante señalar que el Gobierno autonómico demanda una producción en un sólo mes que Temel lleva a cabo a lo largo de un año entero. Lo cierto es que en España dos empresas fabrican respiradores, la valenciana Temel y la madrileña Hersill, y a esta última el Estado le encomendó, en colaboración con la empresa Escribano Mechanical&Engineering, la fabricación de más de 4.000 ventiladores para afrontar la crisis sanitaria.


No es el único contrato adjudicado en los últimos días que está relacionado con el suministro de este tipo de producto. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía hace unas semanas una licitación por 8,2 millones de euros a la firma granadina Tec Pharma. La empresa, que está especializada en la venta de complementos alimenticios entre otros productos, resultó adjudicataria de un contrato para producir 200 respiradores. En total, repartirá respiradores electroneumáticos Eternity SH300, fabricados en Pekín (China), por un precio aproximado de 40.000 euros cada uno.