Público

La Generalitat valenciana adquiere cien nuevos espirómetros por 323.000 euros

La Conselleria de Sanitat Universal está tramitando la adquisición de estos equipos que se distribuirán entre los diferentes centros de salud con el objetivo de mejorar el diagnóstico de enfermedades como la Enfermedad Obstructiva Crónica y otras patologías respiratorias.

PlantaDoce

17 nov 2022 - 09:47

La Generalitat valenciana adquiere cien nuevos espirómetros por 323.000 euros

 

La Generalitat valenciana se dota de nuevos equipos para combatir la Enfermedad Obstructiva Crónica (Epoc). La Conselleria de Sanitat Universal está tramitando la adquisición de 103 espirómetros que se distribuirán entre los diferentes centros de salud con el objetivo de mejorar el diagnóstico de enfermedades como la Epoc y otras patologías respiratorias, así como renovar y completar la dotación ya existente. El importe de estos dispositivos asciende a 322.592 euros.

 

En concreto, los nuevos espirómetros, que permitirán avanzar en un diagnóstico precoz de la Epoc, se van a distribuir en centros sanitarios de los siguientes departamentos de salud: treinta espirómetros en el departamento de salud de Castelló, uno en el departamento de La Plana, tres en el departamento Clínico-La Malvarrosa, doce en el Arnau de Vilanova, ocho en el General de Valencia, tres en La Ribera, cinco en Gandía, siete en Alcoy, doce en La Marina Baixa, cinco en San Juan, cuatro en Elche, seis en Orihuela y siete en Torrevieja.

 

Se trata de una de las medidas contempladas en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, en el que la Conselleria de Sanitat destina más de 326 millones de euros.

 

La medida incluye la dotación de nuevo equipamiento a los centros de salud con el fin de mejorar y agilizar la respuesta a las necesidades asistenciales actuales, entre otras medidas. En concreto, se destinarán más de 2.000 nuevos equipos de tratamiento y de diagnóstico, lo que va a permitir agilizar y aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud.

 

 

 

 

Los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana atendieron el año pasado a 80.538 pacientes a causa de la Epoc, un 4,13% más que en 2020, en el que se atendieron 77.343 pacientes.

 

El perfil de paciente con esta patología es principalmente el de un varón con edad comprendida entre los 60 años y 79 años. De hecho, del total de pacientes atendidos en 2021, el 65,6% eran hombres, frente al 34,4 % de mujeres.

 

El total de consultas médicas realizadas en los centros de salud de la región por Epoc durante el año pasado ascienden a 247.705. Los principales diagnósticos son enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema. Por otra parte, durante el año pasado más de 900 personas requirieron de ingreso hospitalario debido a esta enfermedad.