La licitación de instalaciones sanitarias aumenta un 23% hasta noviembre
La construcción de obra nueva y rehabilitación de instalaciones públicas sanitarias aumentó hasta alcanzar dos millones de euros en los once primeros meses del año, según los últimos datos de Seopan.
La licitación de instalaciones sanitarias en España continúa su ascenso. La construcción de obra nueva y rehabilitación de instalaciones públicas sanitarias se incrementó un 23% hasta noviembre de 2022, en comparación con el acumulado hasta el décimo mes de 2021, con dos millones de euros, según datos publicados por Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
Por tipo de licitación, la obra nueva ha captado un 60,2% de la inversión, con 1,2 millones de euros, mientras que las obras de rehabilitación y mantenimiento se han hecho con el 39,8% restante, con una inversión de 790.822 euros.
En comparación con el mismo periodo de 2021, las licitaciones de obra nueva han aumentado un 48,3%, mientras que el capital público destinado a la rehabilitación y el mantenimiento ha descendido un 2,2%.
La inversión pública en la construcción de instalaciones sanitarias se enmarca en las licitaciones de equipamiento social, que también agrupan las licitaciones de equipamiento docente y deportivo, ascendieron a 5,7 millones de euros durante los once primeros meses del año, un 26,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
La obra nueva ha captado un 60,2% de la inversión, con 1,2 millones de euros
El aumento de las licitaciones sanitarias se encuentra por debajo del incremento de inversión en equipamiento social y también del crecimiento de las licitaciones deportivas y docentes, aunque, en términos absolutos, es la categoría que más inversión capta.
Respecto al total de obras licitadas por la administración, tanto edificación como obra civil, la cifra alcanzada fue de 26,4 millones de euros, un 26,5% más que un año atrás. De ellos, el equipamiento sanitario representó un 7,5%.
Seopan cuarenta asociadas de pleno derecho dedicadas a la construcción y gestión de infraestructuras públicas mediante concesiones. De ellas, seis cotizan en la Bolsa de Madrid. En conjunto, representan un volumen de producción cercano a los 73.000 millones de euros, proporcionando empleo a más de 400.000 personas.
La asociación nació en 1957 con el objetivo de promover de forma activa la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privada como elementos decisivos para la competitividad y crecimiento económico en España.
En 2014, fusionó sus actividades con la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (Aseta) y la Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Agua (Atta) para aprovechar sinergias, potenciar la defensa de sus asociados, ampliar su actividad nacional e internacional y ganar representatividad.
info@plantadoce.com
Política de validación de los comentarios:
PlantaDoce no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.