Público

La receta electrónica interoperable gana adeptos: roza 400.000 usuarios hasta septiembre

Más de dos millones de envases de medicamentos han sido dispensados en los nueve meses del año. En Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, por este orden, fueron las regiones donde más creció la demanda. 

PlantaDoce

4 oct 2018 - 17:38

La receta electrónica interoperable gana adeptos: roza 400.000 usuarios hasta septiembre

 

 

El uso de la receta interoperable aumenta en España. Entre enero y septiembre, la prescripción electrónica interoperable ha sido usada por 385.764 personas, según un comunicado del Ministerio de Sanidad.

 

Este sistema destaca porque los pacientes pueden moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación.   

 

Los casi 400.000 usuarios se traducen en que más de dos millones de envases de medicamentos se han retirado en farmacias ubicadas fuera de la comunidad autónoma en la que se había prescrito la receta.

 

Las boticas de Castilla y León son las que mayor número de ciudadanos han atendido, con 81.000 usuarios. Le siguen las farmacias de la Comunidad Valenciana, con 73.000 personas, y Castilla-La Mancha, con 38.000 usuarios. Sólo teniendo en cuenta estas comunidades, se ha atendido a 192.000 personas.     

 

Agosto ha sido el mes en el que mayor volumen de dispensaciones se registró, hasta alcanzar 232.000 pacientes atendidos en España. Además, el número de incidencias del servicio entre comunidades autónomas solo ha afectado a un 0,34% de sus usuarios.