Público

La Rioja invertirá 3,5 millones de euros en equipamiento para tratar el Parkinson

El equipo de ultrasonido para tratar esta enfermedad se hará en el Hospital Universitario San Pedro. La implementación de este dispositivo convertirá al centro sanitario en unos de los principales del país para tratar el parkinson.

PlantaDoce

9 mar 2023 - 10:40

La Rioja invertirá 3,5 millones de euros en equipamiento para tratar el Parkinson

 

Invertir para mejorar. La Rioja invertirá 3,5 millones de euros para equipar al Hospital San Pedro con un equipo de ultrasonido que permitirá mejorar el tratamiento de temblores, el dolor neuropático y la enfermedad de Parkinson.


María Somalo, Consejera de Salud de La Rioja, destaca que “esta inversión convertirá al Hospital Universitario San Pedro en el centro de referencia para pacientes de Parkinson en el país”. También se ha anunciado la creación de un Servicio de trastorno del Movimiento en el Hospital Valdecillla de Santander.

 

Actualmente, los hospitales que cuentan con dispositivos de ultrasonido son Hospital Clínico de Santiago de Compostela, Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Universitario German Trias i Pujol de Badalona. En las próximas semanas se unirá a esta lista el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El material adquirido está focalizado mediante la resonancia magnética posibilitando poder efectuar talamonotonías sin necesidad de incisiones para controlar los temblores y dar un tratamiento más eficaz al Parkinson.

 

 

La inversión incluye el suministro, la instalación, puesta en marcha y formación de este dispositivo en la generación de ondas de ultrasonido de alta frecuencia. Estos ultrasonidos no son invasivos ni ionizantes, lo que significa que esta modalidad terapéutica se puede repetir de forma segura ya que no tiene efecto acumulativo.

 

El ultrasonido guiado por resonancia magnética ha demostrado ser efectivo como método de ablación invasiva sobre los tejidos blandos. El método se utiliza para tratar a cientos de pacientes, siendo propuesto como una alternativa procedimientos quirúrgicos. En distintos países de Europa, este tratamiento ha tenido resultados positivos para el dolor neuropático y el temblor parkisoniano.

 

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. La consejera Somalo ha hecho hincapié en las ventajas de este tratamiento respecto a otras técnicas como la talamotomía por radiofrecuencia y la estimulación cerebral profunda que son invasivas. El procedimiento es seguro por la monitorización continua, que permite precisión submilimétrica, no se necesita intervenciones quirúrgicas y emplea energía ionizante.

 

El hospital se beneficiará de estos dispositivos ya que supone un avance a nivel científico el tenerlo en su área de tratamiento contra el parkinson y demás enfermedades. La implementación reducirá las listas de espera en el área de intervenciones quirúrgicas como también un ahorro económico y social. El paciente evita las cirugías eliminando los riesgos intrínsecos y este procedimiento sólo dura una sesión, teniendo un efecto inmediato y sostenible a largo plazo, esto supone una mejora significativa en la calidad de vida del usuario.