Público

La sanidad cántabra contará con un presupuesto de 922 millones en 2020, un 5,5% más

Casi la mitad de esta cantidad irá destinada a gastos de personal. El Ejecutivo autonómico ha señalado que la subida salarial de los empleados públicos y el incremento de la plantilla son los factores que más influyen en esta alza.

PlantaDoce

14 nov 2019 - 14:00

La sanidad cántabra contará con un presupuesto de 922 millones en 2020, un 5,5% más

 

Cantabria presenta unos presupuestos marcados por el aumento del gasto social. En 2020, la comunidad autónoma destinará 922 millones de euros a la Consejería de Sanidad, un 5,5% más respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de esta cantidad es para el Servicio Cántabro de Salud (SCS), con un presupuesto de 900 millones de euros.

 

En concreto, 431 millones de euros irán destinada al gasto de personal, un 7,5% más respecto a 2019. Según ha explicado Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, los elementos que más influyen en este incremento son “la subida salarial de los empleados públicos y los incrementos de plantilla”.


Por otra parte, Rodríguez ha querido destacar una inversión de 6,3 millones de euros para “concluir proyectos iniciados, en marcha aprobados” en distintas infraestructuras de salud. Con esta partida, el Gobierno de Cantabria tiene intención de poner en marcha un nuevo centro en Castro Urdiales y ampliar el complejo de Polanco.

 

 

Asimismo, el Ejecutivo destinará otros 7,6 millones de euros en inversiones hospitalarias. Entre las acciones más destacadas se encuentran la construcción de nuevos quirófanos en el Hospital de Laredo y un nuevo helipuerto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

 

El proyecto de ley de presupuestos generales de Cantabria para 2020 asciende a un total de 2.886 millones de euros, un 1,2% más respecto al ejercicio anterior. Para María Sánchez, consejera de Economía de la comunidad, las cuentas buscan “impulsar el cambio de modelo productivo, fomentar la igualdad de oportunidad de los ciudadanos y aplicar una fiscalidad más justa”.