Público

La sanidad valenciana saca la billetera: más de 200 millones para el reparto de antivirales

Entre los grandes adjudicatarios de este megacontrato se encuentran ViiV Healthcare, Janssen Cilag (de Johnson&Johnson), Gilead y Teva.

A. Escobar

9 abr 2021 - 05:00

La sanidad valenciana saca la billetera: más de 200 millones para el reparto de antivirales

 

La sanidad valenciana saca la billetera para hacer acopio de medicamentos antivirales en la comunidad. El Gobierno presidido por Ximo Puig ha resuelto un contrato para el suministro de este tipo de fármacos en los hospitales de la red pública por más de 200 millones de euros, según se desprende de un documento firmado por la subsecretaría de la Conselleria de Sanidad Universal de Valencia.

 

Entre las compañías ganadoras que se han adjudicado un mayor número de lotes se encuentran grandes farmacéuticas como ViiV Healthcare, Janssen Cilag (de Johnson&Johnson), Gilead y Teva. El contrato comprende el reparto de estos medicamentos durante cuatro años y está dividido en treinta lotes distintos.


Inicialmente, en el proceso de licitación, el contrato se dividía en 41 lotes. No obstante, once de ellos han quedado desiertos porque ninguna compañía ha presentado una oferta, porque no se ha superado la calidad técnica o bien por presentar ofertas que superan el precio de licitación del acuerdo marco.

 

 

  

 

 

Viiv Healthcare es una de las compañías que se han adjudicado más lotes en este megacontrato. La farmacéutica de origen británico está especializada en el desarrollo de terapias para la infección por VIH. La empresa nació en 2009 fruto de una joint venture entre GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer. Shionogi se unió en octubre de 2012.

 

Entre los lotes adjudicados por Viiv Healthcare se encuentran el primero, que comprende el reparto del medicamento abacavir, un fármaco sintético análogo de los nucleósidos, inhibidor de la transcriptasa inversa, que es utilizado en el tratamiento contra el VIH. El importe es superior a 322.000 euros.

 

Otro de los lotes adjudicados por la farmacéutica británica es el séptimo, que comprende el suministro de Dolutegravir, un antirretroviral que pertenece al grupo de los inhibidores de la integrasa y se emplea para el tratamiento de adultos, adolescentes y niños mayores de seis años de la infección por el VIH. El importe es superior a 1,7 millones de euros.

 

En paralelo, el pasado diciembre de 2020, Viiv Healthcare anunció la autorización de Vocabria en combinación con Janssen Pharmaceutical y Edurant en la Unión Europea para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos con supresión virológica. Esta autorización representa la primera vez que las personas que viven con el VIH en Europa puedan recibir un tratamiento inyectable de acción prolongada, que elimina la necesidad de tomar comprimidos orales a diario.

 

 

 

 

Otra de las empresas que más lotes se ha adjudicado es Janssen Cilag. La compañía de J&J se ha adjudicado el lote cinco, por más de 16 millones de euros, que comprende el reparto de Darunavir. Se trata de un fármaco antirretroviral que se emplea para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1.​ Fue aprobado por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en junio de 2006 y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en febrero de 2007.

 

Otros de los lotes para Janssen es el 16, que comprende el reparto del antivital etravirina, y que la farmacéutica de origen estadounidense se ha adjudicado por más de tres millones de euros.

 

Por su parte, Gilead se ha adjudicado el lote diez, que comprende el suministro de tenofovir, bictegravir y emtricitabina por más de 16 millones de euros. Esta empresa anunció el pasado febrero un acuerdo con Gristone Oncology para investigar y desarrollar una inmunoterapia basada en vacunas como parte de los esfuerzos de Gilead para encontrar un tratamiento curativo para la infección por el VIH.