Público

La Xunta acuerda ampliar el centro de Salud de Vilagarcía

El conselleiro de Sanidad, Julio García, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, han firmado el convenio definitivo para la cesión de una parcela libre de cargas. El Gobierno gallego iniciará ahora la licitación del proyecto del nuevo centro.

PlantaDoce

14 ene 2022 - 17:34

La Xunta acuerda ampliar el centro de Salud de Vilagarcía

 

Galicia pone en marcha la renovación de uno de sus centros de salud. El conselleiro de Sanidad, Julio García, y el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en esta localidad, según ha informado la administración autonómica en un comunicado. 

 

Esta infraestructura cuenta con más de 5.000 metros cuadrados y ampliará en un 55% la superficie del actual. La Xunta iniciará “lo antes posible” , según ha explicado García, la licitación del proyecto del nuevo centro.

 

Según el conselleiro, estos trabajos, y el posterior proceso de adjudicación del contrato y de elaboración del proyecto, podrán acompasarse con las actuaciones del ayuntamiento en esta parcela.

 

El plan funcional previsto contempla tres consultas de medicina general, ampliable a catorce más. Además incluye cuatro consultas más de enfermería, hasta poder alcanzar las 17; una consulta más de pediatría y dos más de enfermería pediátrica, hasta llegar a cinco, respectivamente.

 

 

 

 

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia ha construido o reformado un total de 93 centros de salud, lo cual ha supuesto actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados, según cálculos del Ejecutivo autonómico.

 

Esta semana, Galicia ha invertido tres millones de euros en la renovación de sus tres resonancias magnéticas móviles en siete hospitales comarcales. La Xunta pretende que los pacientes se ahorraren desplazamientos, lo que garantiza la igualdad en la asistencia a aquellas personas que viven lejos de sus centros de referencia.

 

Además, el Gobierno gallego también ha apostado por renovar el equipamiento instalado en los propios hospitales comarcales. De este modo, en 2023 estos centros tendrán nuevos TACs, que se sumarán a las tres resonancias magnéticas móviles y que rotarán de forma periódica para garantizar la cobertura médica.