Público

La Xunta adjudica las obras de reforma del área de esterilización del Hospital del Salnés

Esta actuación, adjudicada a Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación por 744.000 euros, permitirá duplicar la superficie actual dedicada a estos procesos y la adaptación de la capacidad del bloque quirúrgico tras la anterior ampliación del hospital.

PlantaDoce

11 abr 2022 - 09:37

La Xunta adjudica las obras de reforma del área de esterilización del Hospital del Salnés

 

La Xunta mejora el Hospital del Salnés (Pontevedra). La Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha adjudicado las obras de reforma y ampliación del área de esterilización del Hospital del Salnés a la empresa Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación por 743.986 euros.

 

Esta actuación, adjudicada tras un concurso al que concurrieron cinco empresas, contempla la creación de una nueva unidad de esterilización que permitirá duplicar la superficie actual dedicada a estos procesos médicos. También posibilitará la adaptación de la capacidad del bloque quirúrgico del hospital tras su anterior ampliación de espacios y cartera de servicios.

 

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, han informado de esta contratación, que estaba prevista en las inversiones de los Presupuestos Autonómicos 2022.

 

 

 

 

 

“Tenemos una decidida apuesta por la sanidad pública de Vilagarcía y de la comarca del Salnés, que se demuestra con hechos, ya que seguimos mejorando incansablemente este hospital tras invertir casi diez millones de euros en el incremento de espacios, atenciones sanitarias y equipaciones”, señala el representante autonómico. “En paralelo, estamos avanzando en el nuevo centro de salud de la ciudad con la licitación, hasta mayo, de la redacción del proyecto por un importe de 475.000 euros”, añade.

 

El procedimiento administrativo hacia la nueva área de esterilización, que tendrá un plazo de garantía de tres años por parte de la empresa adjudicataria, pasa por la formalización del contrato en las próximas semanas para dar paso posteriormente al inicio de las obras, que serán financiadas con el Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020 con fondos React-UE.

 

López explica que esta actuación “supone un paso más en el refuerzo de la calidad asistencial de la zona sanitaria de Arousa” y la contextualizó en el plan de mejoras del Hospital del Salnés, que incluyó, hasta la fecha, su ampliación con 8,5 millones de euros, la dotación de nuevas equipaciones por casi un millón de euros y el incremento de la cartera de servicios con la incorporación de las especialidades de cardiología, neurología y oncología médica.

 

Este complejo sanitario dispone, desde su remodelación, de una nueva área de urgencias, un bloque quirúrgico dotado de cinco quirófanos, una área obstétrica más amplia y un hospital de día con una decena de boxes. Además, en el ámbito tecnológico, se han incorporado cardiotocógrafos, una incubadora obstétrica, respiradores para urgencias, un arco radioquirúrgico y una torre de endoscopia.