Público

La Xunta adjudica por 20,5 millones el suministro de siete robots Da Vinci a Abex

El lote adjudicado tiene como destino los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y es susceptible de ser financiado al 100% por el programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid-19.

J.Vera

5 jul 2021 - 04:58

La Xunta adjudica por 20,5 millones el suministro de siete robots Da Vinci a Abex

 

Galicia invierte en innovación sanitaria. La Xunta ha adjudicado por 20,5 millones de euros suministro de siete robots Da Vinci a Aber Excelencia Robótica. Esta adjudicación es susceptible de ser financiada en su totalidad por el programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

 

El contrato tiene un plazo de ejecución de nueve años y también incluye, durante su vida útil, los servicios de reparación y mantenimiento de los aparatos médicos y quirúrgicos que se suministren, según el portal de contratación del Gobierno regional.

 

Los equipos aportan múltiples beneficios para los pacientes, los profesionales y los hospitales, ofreciendo una mayor precisión en cirugías. Además, la compra de estos aparatos robóticos, que podría estar operativos en septiembre, permitirá incorporar al Sergas la técnica de la cirugía robotizada.

 

 

 

 

Más de 21.000 publicaciones avalan los beneficios de sistema robótico Da Vinci. En 2020, en España se llevaron a cabo más de 9.000 cirugías asistidas por esta tecnología. A escala global, se realizaron un total 1,2 millones de intervenciones durante este periodo.

 

En mayo, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ya anunció la inversión en estos equipos. El máximo mandatario del ejecutivo gallego destacó entonces el impacto positivo que esta tecnología tendría en los hospitales, suponiendo un menor número de transfusiones, menor tiempo operatorio y menor estancia media del paciente.

 

Abex Excelencia Robótica nació a partir de Palex Medical y AB Medica Group, una empresa italiana especializada en la producción y distribución de tecnologías médicas. En 2014 lanzaron al mercado una nueva versión del sistema Da Vinci, que actualmente cuenta en el mundo con 3.900 instalaciones en el mundo.

 

Esta misma semana, la Xunta ha adjudicado el suministro de aparatos cardíacos a las empresas Medtronic, Edwards Lifesciences, Boston Scientific y Biosensors Iberia, por 12 millones de euros.