Público

La Xunta da luz verde a las obras para ampliar el Hospital de Santiago por 72,8 millones

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha comentado que la previsión del Ejecutivo autonómico es licitar en septiembre las obras, declaradas como proyecto público de urgencia o de excepcional interés.

PlantaDoce

2 sep 2022 - 12:00

La Xunta da luz verde a las obras para ampliar el Hospital de Santiago por 72,8 millones

 

Nuevo paso para el nuevo hospital de Santiago de Compostela. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la autorización de la contratación de las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (Chus), con un presupuesto de 72,8 millones de euros.

 

El titular del Gobierno autonómico enmarca esta reforma en las actuaciones que la Xunta está llevando a cabo en las infraestructuras sanitarias de toda la comunidad para adaptarlas “a la medicina del mañana o la que ya se está practicando” y que evoluciona con rapidez. Un nuevo modelo de atención sanitaria en el que, señala Rueda, tienen cada vez más peso los procesos ambulatorios y el uso de alta tecnología sanitaria.

 

Rueda comenta que la previsión es licitar en septiembre las obras, declaradas como proyecto público de urgencia o de excepcional interés, de acuerdo con el procedimiento regulado en la Ley 3/2016. “El objetivo del Gobierno gallego es comenzar los trabajos en el primer trimestre de 2023”, señala sobre estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses.

 

 

 

 

Con esta actuación se ampliará la superficie actual del Hospital Clínico en casi un 30 %, incrementando y mejorando las prestaciones y servicios a los pacientes del área sanitaria que cubre este hospital.

 

Con esta obra se habilitará una nueva superficie de 36.416 metros cuadrados, de los cuales 31.126 metros cuadrados corresponderán al edificio A y 5.292 metros cuadrados, al edificio C, actuando así en dos bloques de edificios del Hospital Clínico.

 

El edificio A se ampliará hacia el oeste, de forma mimética al actual edificio hospitalario, para una máxima integración arquitectónica y funcional. La ampliación dispondrá de un núcleo de comunicación vertical con ocho ascensores.

 

En cuanto a su distribución, en la planta -4 se situará la zona de tratamiento de basuras y se reservará una zona para instalaciones, y en la -3 se reformarán los laboratorios de inmunología y microbiología, así como el mortuorio. Además, en la planta -2 se creará una nueva zona de urgencias pediátricas y se reformarán y se ampliarán las de adultos, mientras que en el andar número -1 se situará el nuevo bloque quirúrgico, que estará dotado de siete nuevos quirófanos y un área de despertar.