Público

La Xunta destina 10,7 millones de euros para financiar los gastos en 156 centros de salud municipal

En los últimos cinco años, Galicia ha destinado 3,7 millones de euros a los centros de titularidad municipal en la provincia de A Coruña; 2,5 millones de euros a los de Lugo; 2,6 millones de euros de Ourense, y 1,9 millones de euros a los de Pontevedra.

PlantaDoce

2 feb 2022 - 12:10

 

La Xunta destina 10,7 millones de euros para financiar los gastos en 156 centros de salud municipal

 

La Xunta invierte en el desarrollo territorial en salud. El Gobierno gallego ha destinado 10,7 millones de euros a financiar los gastos en 156 centros sanitarios de titularidad municipal a lo largo de los últimos cinco años, según ha informado la administración regional en un comunicado.


Por provincias, la Xunta ha destinado 3,7 millones de euros a los centros de titularidad municipal en la provincia de A Coruña; 2,5 millones de euros a los de la provincia de Lugo; 2,6 millones de euros a los situados en la provincia de Ourense, y 1,9 millones de euros a los de Pontevedra.


Esta aportación económica se materializa a través del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local (FCL) que incluye la provisión para compensar los costes de mantenimiento que han de asumir los municipios de menos de 50.000 habitantes.

 

 

 

 

En este contexto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Corgos, ha explicado que en el presupuesto del año 2022 la Xunta ha vuelto a reforzar su apoyo a estas entidades locales, por lo que se ha aumentado un 14%, hasta 2,4 millones de euros.

 

Los Presupuestos de la Xunta para 2022 también suponen una inversión de más de 90 millones de euros en tecnología y equipamiento sanitario para el conjunto de centros de salud de titularidad pública.


Esta inversión permitirá incorporar, para el Hospital de Ourense, en el servicio de medicina nuclear que se reformará, un equipo PET. Esta dotación equipa a esta provincia de tecnología de tomografía de última generación para el diagnóstico por imagen de tumores y patologías neurodegenerativas. Se trata de una tecnología que estaba en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y la Xunta quiere que esté presente también en Ourense y Lugo.