Público

La Xunta: inversión extra de 4,4 millones de euros en salud mental para los presupuestos de 2022

En lo referido al personal, se propone la creación de 43 nuevas plazas, según lo previsto para esta anualidad en el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024, lo que supone un incremento presupuestario de 1,7 millones.

PlantaDoce

22 oct 2021 - 13:35

La Xunta: inversión extra de 4,4 millones de euros en salud mental para los presupuestos de 2022

 

Galicia pone el foco en la salud mental. La Xunta incrementará en 4,4 millones de euros la inversión en salud mental dentro del proyecto presupuestario de 2022, según ha asegurado el conselleiro de Sanidad, Julio García, en una visita al nuevo hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil ubicado dentro del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

 

En lo referido al personal, se propone la creación de 43 nuevas plazas, según lo previsto para esta anualidad en el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024, lo que supone un incremento presupuestario de 1,7 millones. En lo relativo al gasto corriente, se prevé una subida del 23%, lo que se traduce en 1,5 millones de euros más para la partida destinada a servicios concertados de salud mental.

 

Siguiendo el Plan de Salud Mental de la Xunta, García asegura que se han incorporado 96 de los 120 nuevos profesionales previstos en los dos primeros años del proyecto, lo que representa cerca del 80% del total. De estos 96 profesionales, 31 son psicólogos, 31 psiquiatras, doce trabajadores sociales, 18 soy personal de enfermería especialista en salud mental, dos técnicos auxiliares de enfermería y dos terapeutas ocupacionales.

 

 

 

 

La incorporación de este personal ha permitido la creación de nuevas unidades de salud mental de atención ambulatoria y se han puesto en marcha dos nuevas unidades en los hospitales de Vigo y A Coruña.

 

El hospital de día infanto-juvenil de Santiago es el segundo que se inaugura dentro del contexto del Plan de Salud Mental. Este proyecto tiene como objetivo contar con un dispositivo de estas características en cada una de las siete áreas sanitarias para 2023.

 

En el ámbito tecnológico, esta semana se hizo púbico que los Presupuestos de la Xunta para 2022 supondrán una inversión de más de 90 millones de euros en tecnología y equipamiento sanitario para el conjunto de centros de titularidad pública de la comunidad.