Público

La Xunta licita los equipamientos para la fabricación de terapia CAR-T por 726.000 euros

Además, el ejecutivo gallego invertirá 2,5 millones de euros para llevar a cabo las tareas de reforma para la puesta en marcha del centro de fabricación, que se instalarán en las instalaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

PlantaDoce

23 nov 2021 - 11:26

La Xunta licita los equipamientos para la fabricación de terapia CAR-T por 726.000 euros

 

Galicia apuesta por producir sus propias terapias CAR-T. La Xunta ha licitado el suministro de equipamientos para fabricar terapias CAR-T por un importe de 726.000 euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

En conjunto, el Ejecutivo gallego invertirá un total de 2,5 millones de euros para llevar a cabo las tareas de reforma y la adquisición del equipamiento necesario para la puesta en marcha del centro de fabricación. Las instalaciones estarán ubicadas en los edificios que anteriormente albergaba el Instituto de Ortopedia y el Banco de Tejidos Musculoesqueléticos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

 

Mediante su remodelación, las nuevas instalaciones de producción de células contarán con salas para la producción de terapias celulares avanzadas y laboratorios de control de calidad de medicamentos CAR-T, salas de criopreservación y otros espacios para usos auxiliares y administrativos.

 

La Xunta justifica esta inversión debido a los “estrictos estándares regulatorios, para minimizar la contaminación cruzada y maximizar la seguridad y estandarización del producto final”. Por ello, se requiere adquirir este equipo semiautomático que realice todos los pasos críticos de la producción de fármacos CAR-T.

 

 

 

 

El hecho de que el equipo funcione en un sistema cerrado se considera fundamental, ya que proporciona a la fabricación puntos de contacto mínimos, minimizando el riesgo de errores y reduciendo los requisitos.


Todo esto también tiene como objetivo reducir los costes de fabricación y aumentar los niveles de seguridad del proceso, ya que el producto no queda expuesto al medio ambiente en ningún punto de la producción.

 

El nuevo centro de fabricación situará a Galicia en la vanguardia de los tratamientos oncológicos y pretende ser un referente en el campo de estudio e innovación. En este sentido, se creará una nueva unidad de investigación de terapias celulares avanzadas y medicamentos CAR-T.