Público

Las comunidades autónomas reciben 400 millones para renovar equipos de alta tecnología

Esta inversión forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España con un presupuesto total de 796 millones de euros.

PlantaDoce

20 ago 2021 - 15:50

Las comunidades autónomas reciben 400 millones para renovar equipos de alta tecnología

 

La recuperación postpandemia también pasa por las mejoras estructurales en sanidad. El Ministerio de Sanidad ha transferido 400 millones de euros a las comunidades autónomas y al Ingesa para concretar la adquisición de 845 equipos de alta tecnología.

 

Esta inversión está prevista en el Plan Inveat, del Sistema Nacional de Salud (SNS), y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España con un presupuesto de 796 millones de euros. De esta cantidad, 400 millones de euros se han transferido en 2021, mientras que los 396 millones de euros restantes se asignarán en 2022.

 

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la calidad del diagnóstico de patologías en estadios tempranos, lo que garantizaría una intervención terapéutica rápida. De este modo, se renovarán la totalidad de los equipos que tienen una antigüedad de doce años o más.

 

 

 

 

Además, como mínimo, se pretende incrementar en un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes. El objetivo es mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al SNS en la media europea.

 

Los equipos que se adquirirán serán aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones, TC y equipos de braquiterapia.

 

Por comunidades autónomas, Andalucía será la región que más equipos recibirá con un total de 137 equipos por valor de 75,9 millones de euros. Le sigue, por un lado, la Comunidad de Madrid, con una remesa de 140 equipos valorados en 57,7 millones de euros y Cataluña, con 101 unidades por valor de 50,7 millones de euros.