Público

Las farmacias andaluzas se quedan sin trece medicamentos ‘made in’ India

Los laboratorios dejarán de abastecer a las farmacias andaluzas medicamentos que ganaron mediante un proceso de subasta.

PlantaDoce

30 oct 2017 - 11:00

Revés para la Junta de Andalucía. El Gobierno de Susana Díaz ha rescindido el contrato que mantiene con cuatro laboratorios farmacéuticos, tres de origen indio y uno español, y que hasta ahora le suministraban trece medicamentos de gran consumo a las farmacias andaluzas.

 

Las cuatro compañías se adjudicaron en 2016 el abastecimiento de los medicamentos en la comunidad al ser las que ofrecían el precio más bajo en las subastas, que desde 2012 convoca la Junta de Andalucía para comprar los medicamentos y surtir a las farmacias. Tres de las empresas son de India: los laboratorios Aurobindo, Rambaxy y Aurovitas y Aristo Pharma.

 

Los medicamentos afectados ya sufrían desde hace tiempo problemas de suministro y las farmacias habían tenido problemas de desabastecimiento. Algunos de los fármacos son la buprenorfina, un opioide para el tratamiento del dolor; la ranitidina, para el dolor de estómago, y la giclazida, un medicamento para la diabetes, entre otros.

 

También ha habido una empresa española, Laboratorios Vir, que ha comunicado a la Junta de Andalucía que renuncia a suministrar Pirexin, un antiinflamatorio.