Público

Las medidas de Podemos para el 28-A: eliminación de los copagos e incremento de 20.000 millones de euros en sanidad

El partido encabezado por Pablo Iglesias también propone la incorporación del dentista gratuito a los servicios del sistema de salud y un mayor acceso tanto a métodos anticonceptivos como a técnicas de reproducción asistida.

Albert Cadanet

10 abr 2019 - 04:58

Las medidas de Podemos para el 28-A: eliminación de los copagos e incremento de 20.000 millones de euros en sanidad

 

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, y los cuatro partidos con mayor representación en el Congreso de los Diputados ya han presentado sus respectivos programas para el próximo 28 de abril. En materia de salud, las propuestas de Podemos pasan por el incremento en el gasto público y la eliminación de los copagos sanitarios.

 

El documento de la formación liderada por Pablo Iglesias, que incluye un total de 261 medidas, propone “alcanzar la inversión en servicios públicos propia de otros estados de la zona euro en una legislatura”. Esto supondría incrementar el gasto público en salud en casi 20.000 millones de euros durante los próximos cuatro años. En 2017, el desembolso fue equivalente al 6% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que Podemos quiere incrementar hasta el 7,5%.


La eliminación de los copagos es otra de las principales líneas de actuación de la formación morada. Además de “recuperar de manera completa el acceso universal a la atención sanitaria”, también “se establecerán garantías para que no puedan introducirse nuevos copagos”, tal y como señala su programa electoral.

 

 

Del mismo modo que el PSOE, Podemos quiere incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud. Por otra parte, el partido manifiesta la necesidad de construir “un verdadero sistema de atención a la salud mental”, un problema que el sistema “ha desatendido casi por completo”.

 

El acceso a la maternidad también tiene un papel relevante en el programa electoral de Podemos, quien ha prometido que dará facilidades a las mujeres que quieran someterse a técnicas de reproducción asistida. A su vez, la formación morada quiere favorecer el acceso a los últimos métodos anticonceptivos y a la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Asimismo, el partido ha redactado distintas medidas para ampliar los derechos de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales. El partido liderado por Pablo Iglesias ha prometido la aprobación de una ley que garantizará “el acceso voluntario a un acompañamiento sanitario profesional bajo criterios no patologizantes y la inclusión de su atención en el Sistemas Nacional de Salud”.

 

 

Podemos argumenta que la sanidad española se encuentra en un proceso de “mercantilización” que no puede tolerarse. En este sentido, su programa manifiesta que se adoptarán “medidas urgentes para proteger este patrimonio común (la sanidad) frente a su privatización”.

 

Finalmente, el grupo fija la reducción de las listas de espera como otra de sus prioridades en materia sanitaria. “Ninguna cita con un especialista ni operación que tenga que ver con una patología grave se retrase más de un mes”, asevera el partido.