Público

Las prestaciones del Gobierno a la dependencia en marzo crecen al ritmo más elevado de los últimos siete años

A cierre del primer trimestre, el número de coberturas que ha otorgado el Ministerio de Sanidad se ha incrementado un 11,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Albert Cadanet

16 abr 2019 - 04:56

Las prestaciones del Gobierno a la dependencia en marzo crecen al ritmo más elevado de los últimos siete años

 

Los índices de dependencia en España evolucionan a ritmo de récord. En marzo, el número de este tipo de prestaciones aumentó un 11,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, superando 1,3 millones, una variación que no se había alcanzado durante los últimos siete años. Así lo demuestran los datos más recientes elaborados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

 

Según este organismo, las prestaciones a la dependencia no registraban un alza tan grande desde marzo de 2012, cuando la cantidad de ayudas creció un 12,9%. De hecho, durante estos últimos cinco años, la variación en el número de asistencias otorgadas por el Estado ha aumentado progresivamente. Tras registrar un descenso del 2,8% en marzo de 2014, la cifra de prestaciones en el Estado aumentó un 1,9% en el mismo mes de 2015.

 

En marzo de 2016, este porcentaje se elevó hasta el 4,8%, mientras que en 2017 y 2018 se situó alrededor del 10%. A lo largo del último lustro, las ayudas a la dependencia en España han crecido un 44%, de 923.962 prestaciones a 1.333.978.

 

 

Los últimos resultados ponen de manifiesto que el tipo de apoyo institucional más común se da a cuidadores no profesionales que se hacen cargo de alguno de sus familiares. Tres de cada diez prestaciones que aprobó el Ministerio de Sanidad hacía referencia a esta partida.

 

La ayuda a domicilio y la teleasistencia fueron los otros dos conceptos que más subvenciones se llevaron (el 18% y el 17%, respectivamente), seguidos de la atención residencial (13%) y la adquisición de servicios para la dependencia (10%).

 

El aumento continuado en el número de prestaciones concedidas ha dado pie a que el Gobierno central empiece a presentar medidas para rebajar el esfuerzo que deben hacer algunas personas que no pueden hacerse cargo de sus familiares. En enero, el Ejecutivo socialista anunció que prevé incrementar un 59,5% la partida destinada a la dependencia, hasta 2.228 millones de euros, tal y como figuraba en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

 

 

Según el equipo liderado por Pedro Sánchez, este incremento tiene como objetivo atender a un mayor número de beneficiarios para reducir las listas de espera, además de financiar “una nueva prestación de teleasistencia avanzada”.

 

Otro año más, Castilla y León se presenta como la comunidad que recibe un mayor número de prestaciones en relación a su población. En marzo, el 4,1% de los habitantes del territorios percibió algún tipo de apoyo para hacer frente a su situación de dependencia, casi dos puntos porcentuales por encima la media española (2,3%).

 

País Vasco y Castilla-La Mancha completan el podio de la dependencia en España. En ambos casos, el 2,9% de sus residentes tiraron de las ayudas en Estado para combatir esta problemática. Por otra parte, Canarias se sitúa como la región con menores índices de dependencia. Tan sólo el 1% de su población fue beneficiaria de prestaciones.