Público

Especial 2020: el negocio de la salud en el año del Covid-19

Los otros Ifema: dónde se levantan los hospitales de campaña

Estados Unidos montó ocho hospitales en Central Park de Nueva York, mientras que Alemania habilitó el recinto ferial de Berlin Messe.

A. Escobar

28 dic 2020 - 04:58

Los otros Ifema: dónde se levantan los hospitales de campaña

 

Como cada año, PlantaDoce.com realiza en las últimas semanas de diciembre un repaso a los últimos doce meses en el negocio de la salud, marcados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Análisis macroeconómico de España y el mundo, recorrido por los fenómenos sociales que ha provocado el coronavirus y un recorrido por el impacto en las principales empresas del sector forman el Especial 2020: el negocio de la salud en el año del Covid-19.

 


 

 

Si algo ha evidenciado la crisis del Covid-19 es la falta de recursos, dotaciones e instalaciones necesarias para atender a todas las personas afectadas por el virus, por lo menos durante la primera ola. Ante esta escasez de medios, los hospitales de campaña se convirtieron en una de las fórmulas para hacer frente al colapso.

 

El primer gran ejemplo nacional fue el Hospital Ifema, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid mandó instalar en el recinto ferial de Ifema el pasado marzo, con una capacidad cifrada inicialmente para 5.000 camas. El 21 de marzo comenzaron los trabajos de acondicionamiento y la instalación empezó a recibir pacientes en algunos de sus pabellones al día siguiente.

 

Este hospital madrileño, que se convirtió en el mayor de España para hacer de muro de contención frente al coronavirus, cerró el 1 de mayo tras atender a cerca de 4.000 pacientes con coronavirus. Los días siguientes, España registró la cifra de fallecidos más baja desde el inicio de la pandemia, con 164 defunciones y los contagios no llegaron a mil casos.

 

 

 

 

 

Tras Ifema, el otro gran proyecto es el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, también reconocido por ser el Hospital de Pandemias. La administración liderada por Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, inauguraron el pasado 1 de diciembre este centro hospitalario. Ayuso destacó de esta instalación que “queremos que sea un hospital para España, abierto al resto de comunidades autónomas”.

 

El Hospital Enfermera Isabel Zendal se construyó en tres meses y, en total, abarca tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno. El equipamiento sanitario contempla la puesta en marcha de más de mil camas, entre ellas más de cuarenta para unidades de cuidados intensivos. El Zendal cuenta con la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios.

 

Este hospital no es sólo de pandemias, sino una infraestructura que da soporte a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial que pueda surgir. Además, alberga de forma permanente el almacén central del Sermas, centros coordinadores del Sermas y el Summa 112 y el laboratorio central de Salud Pública. Se trata de un hospital que ha recibido críticas porque en el momento de su inauguración no estaban todos los espacios disponibles, porque no dispone de quirófanos o porque no cuenta con personal sanitario propio. Desde algunos sectores se denunció que estas instalaciones no son un hospital, que el servicio que va a prestar no es hospitalario sino un apoyo para dar cuidados a pacientes diagnosticados de coronavirus con pronóstico leve.

 

 

 

 

 

Pero Ifema o el Zendal no son ni el único lugar ni emplazamiento construido en la capital de España y su área de influencia. La aseguradora Sanitas levantó dos centros en los aledaños del Hospital La Zarzuela y del Hospital La Moraleja. En Barcelona, el ayuntamiento también habilitó pabellones cercanos a grandes hospitales para atender a pacientes.

 

En la capital catalana se acondicionaron cuatro pabellones cercanos a los grandes hospitales de la ciudad para atender a los pacientes de Covid-19. Los centros fueron el Vall d’Hebron, el Hospital de Sant Pau y el del Mar. También en esta comunidad, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) habilitó su campus de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con 200 camas hospitalarias.

 

Por su lado, el Gobierno de la Comunidad Valenciana encargó la instalación de tres hospitales de campaña con más de mil camas. Los tres centros, que se ubicaron junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia, representaron un incremento de 1.100 nuevas camas en el sistema hospitalario valenciano.

 

 

 

Fuera de las fronteras españolas también hubo otros hospitales de campaña en los meses más crudos de la epidemia. En Estados Unidos, en el Central Park de Nueva York, las autoridades montaron en el primer trimestre de 2020 ocho hospitales de campaña. En la Gran Manzana, un barco médico militar estuvo atracado en el Hudson, ofreciendo mil camas para infectados por Covid-19.

 

En Londres se abrió un hospital de campaña en un centro de conferencias de la ciudad. Construido con ayuda del ejército, el hospital de Nightingale fue inaugurado por el príncipe Carlos por videoconferencia e in situ por el ministro de Salud, Matt Hancock.

 

Alemania, por su parte, inició el 1 de abril el acondicionamiento del recinto ferial de Berlin Messe, donde tiene lugar la feria ITB, que este año estaba prevista del 4 al 8 de marzo. El recinto tiene capacidad para 500 camas. En Italia, el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, anunció en marzo una inversión de diez millones de euros para levantar un hospital de campaña en el recinto ferial de Milán, con capacidad para albergar 400 camas. También en el país transalpino, en la ciudad de Bérgamo, se puso en marcha una instalación médica con capacidad para más de un centenar de personas.