Público

Madrid destina 43,5 millones de euros a la atención especializada a personas con enfermedad mental

Esta cantidad permitirá mantener el funcionamiento de 599 plazas residenciales gratuitas para sus usuarios. Se trata de los primeros contratos del nuevo acuerdo marco que fija las condiciones del servicio.

PlantaDoce

21 feb 2022 - 11:19

Madrid destina 43,5 millones de euros a la atención especializada a personas con enfermedad mental

 

Madrid invierte en la salud mental. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de los contratos para la atención especializada a “personas con enfermedad mental grave y duradera” en 21 centros residenciales de la región, según se desprende de un comunicado de la administración regional.

 

El importe conjunto asciende a 43,5 millones de euros y su periodo de ejecución es de dos años, desde el próximo 1 de marzo al 29 de febrero de 2024, para un total de 599 plazas. Los usuarios, que reciben la atención de manera gratuita, son personas con discapacidad originada por enfermedades mentales graves y duraderas que han sido derivadas desde los Servicios de Salud Mental.

 

Estos usuarios presentan mayores dificultades en su funcionamiento psicosocial, autonomía e integración. Por lo tanto, se considera que corren mayor riesgo de deterioro, aislamiento y dependencia.

 

Estos contratos son los primeros que se derivan del acuerdo marco aprobado en 2021 para estos centros y fijan las condiciones a las que tiene que ajustarse la atención que se presta, tanto en residencias, como en los centros de día especializados.

 

Las residencias que se gestionan a través de estos contratos son instalaciones de atención comunitaria con una capacidad de entre veinte y treinta plazas. Estos servicios ofrecen alojamiento y manutención, lo que incluye atención psicosocial y el apoyo para la mejora de la autonomía.

 

 

 

 

La semana pasada, el Consejo de Gobierno regional adquirió 26 camas para pacientes que necesiten cuidados paliativos y que estén enfermos de Covid-19, tras invertir 6,3 millones euros.

 

Estas nuevas camas se suman a las 300 que ya dispone la sanidad pública regional y que se encuentran distribuidas en distintos hospitales, según informó el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en un comunicado.