Público

Madrid destina 600.000 euros al transporte de muestras de Covid-19 a los laboratorios

Durante la etapa del estado de alarma, la región diseñó un operativo de rutas específicas para la recogida de muestras PCR realizadas en los domicilios de pacientes y en centros de la Consejería de Sanidad.

PlantaDoce

5 nov 2020 - 10:30

Madrid destina 600.000 euros al transporte de muestras de Covid-19 a los laboratorios

 

Más dinero para parar al virus en Madrid. El Gobierno de la Comunidad ha dado cuenta de la contratación de servicios de transporte de muestras de pruebas diagnósticas de PCR realizadas en centros de salud para ser analizadas en los laboratorios de los hospitales de referencia. El contrato comprende los meses de febrero a junio, por un importe de 604.615,5 euros.

 

Durante la etapa del estado de alarma, la Comunidad de Madrid diseñó un operativo de rutas específicas para la recogida de muestras PCR realizadas tanto en los domicilios de pacientes como en centros de la Consejería de Sanidad. Asimismo, a finales de marzo se habilitaron dos puntos fijos para la realización de las muestras para el personal sanitario de atención primaria y para el personal sociosanitario de las instituciones dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno regional.

 

Estas muestras se trasladaban para su análisis en los laboratorios de referencia, con contratación urgente de transporte cuando la situación lo requería y a demanda de los centros sanitarios. Esta cobertura se mantuvo durante los fines de semana en los Servicios de Atención Rural de la Comunidad de Madrid. También se contrató un servicio de almacenamiento de material de protección frente al Covid-19.

 

De la cuantía total de 600.000 euros, 67.000 euros se destinaron al contrato de emergencia de transporte de muestras relacionadas con el estudio de seroprevalencia que la Comunidad de Madrid, como el resto de las regiones, realizó en coordinación con el Ministerio de Sanidad para conocer qué porcentaje de población había adquirido anticuerpos del coronavirus durante mayo y junio de este año.