Público

Madrid destina tres millones de euros en el centro de salud de Navalcarnero

El nuevo recinto sanitario será el segundo dispositivo en atención primaria que contará el municipio. El inmueble entrará en funcionamiento antes del verano donde se prestará atención a más diez 10.000 usuarios.

PlantaDoce

27 mar 2023 - 10:25

Madrid destina tres millones de euros en el centro de salud de Navalcarnero

 

Nuevo centro en Navalcanero. Madrid invertirá tres millones de euros en la construcción de un nuevo centro de salud de atención primaria en Navalcarnero. El inmueble tendrá una superficie de 2.265 metros cuadrados, que estarán distribuidos en dos plantas, más un sótano y una zona de aparcamiento.


También habrá cuatro consultas de Medicina de Familia, cuatro de Enfermería, dos polivalentes, además de Unidad de Salud Bucodental para atender a la población del municipio y la de su zona de influencia. Además, de una sala ecografía, área de extracción de muestras, consulta de urgencias y curas y una zona administrativa junto con un área de servicios.

 

La plantilla estará formada por veintes profesionales de la salud, seis médicos, cinco enfermeras, cuatro auxiliares administrativos, un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tcae), dos odontólogos y dos higienistas dentales. La instalación de un sistema de geotermia permitirá aprovechar la energía natural del subsuelo para la producción y climatización de agua caliente.

 

 

Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, explica que “la atención primaria es el escalón asistencial prioritario del sistema sanitario público, y el más cercano a la población, donde se resuelve el 90% de los problemas de salud, con la atención cada año de cincuenta millones de consultas; además, cuenta con el Plan Integral de Atención Primaria, con una inversión de 200 millones de euros”.

 

El Gobierno regional implementará incentivos salariales a la plantilla de profesionales de los diversos centros de salud y hospitales públicos. Por su parte, el nuevo sistema de agendas o citas en los centros de salud, los médicos atenderán a un máximo de 34 pacientes, y los pediatras a 24 usuarios como límite, disponiendo para cada consulta de diez y quince minutos respectivamente.

 

“Estas ratios son las más bajas en carga asistencial para el profesional sanitario de todas las comunidades autónomas”, destaca Diaz Ayuso. 650 facultativos han mostrado interés a la Gerencia de Atención Primaria para la realización de prolongaciones de jornadas en los centros sanitarios que está desarrollando el Servicio Madrileño de Salud.

 

La plantilla de los centros de salud madrileños se ha incrementado en 641 profesionales en los dos últimos años. Se pretende seguir reforzando está área con las mejoras salariales que introducirá la Consejería de Sanidad de Madrid.