Público

Madrid invertirá 4.500 millones de euros en un plan de impulso a la natalidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado hoy esta propuesta, lo que supondrá la implantación de ochenta medidas, con una previsión a cinco años vista.

PlantaDoce

11 ene 2022 - 14:01

Madrid invertirá 4.500 millones de euros en un plan de impulso a la natalidad

 

Madrid pone la mirada en la demografía. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una inversión de 4.500 millones de euros contemplada dentro de un plan de impulso a la natalidad, según ha informado durante su intervención en el desayuno informativo de Fórum Economía.



La propuesta supondrá la implantación de ochenta medidas, con una previsión a cinco años vista. El plan incluye la medida ya puesta en marcha desde el pasado 1 de enero de una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de treinta años con una renta no superior a los 30.000 euros. 



Además, habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años.






 

Uno de los pilares del plan tiene como objetivo “ayudar a las familias en el costoso acceso a la reproducción asistida”, tal y como ha detallado Díaz Ayuso. En esta línea, se va a activar el Plan de Fertilidad en Red, que permitirá a cada ciudadano elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos. Además, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo. 



Por otro lado, se ampliarán a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. El plan se presentará a finales de enero



Díaz Ayuso ha añadido que el Ejecutivo regional hará una petición al Gobierno para generar incentivos fiscales a las empresas que flexibilicen sus horarios a los padres con hijos menores de diez años.