Público

Madrid invierte 126 millones de euros en aumentar un 14% las plazas de residencias

El Ejecutivo madrileño ha aprobado la inversión para asistir a personas adultas con discapacidad física en centros residenciales con atención diurna. La nueva licitación incrementa hasta 550 las plazas.

PlantaDoce

3 may 2023 - 18:15

Madrid invierte 126 millones de euros en aumentar un 14% las plazas de residencias

Madrid aumenta su inversión en residencias para personas con discapacidad física. El Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de 126,6 millones de euros para aumentar hasta 550 plazas gratuitas las plazas en residencias de personas con discapacidad física, según ha anunciado el Ejecutivo regional en un comunicado.

 

La inversión cuenta con un periodo de contratación de cuatro años, en los que se incrementará el número de usuarios en un 13,8%, es decir, con 67 plazas más, mientras que la cantidad destinada al cuidado diario de las personas repuntará un 11%, hasta 131,68 euros por plaza diaria.  

 

El acuerdo marco aprobado hoy por la Comunidad de Madrid incluye el alojamiento, manutención, apoyo personal y social, así como el cuidado de personas adultas con discapacidad física.

 

El contrato es de carácter socio-rehabilitador y presenta actividades en estos centros focalizadas en el normal desarrollo del ocio, así como la atención diurna en la que se incluyen sesiones de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicólogos y asistentes sociales, todos ellos con el objetivo de promover el mantenimiento de las capacidades de integración y bienestar de los usuarios, así como evitar la progresión del deterioro de estas personas.

 

 

El anuncio de la nueva licitación busca ampliar el acuerdo marco ya existente aprobado en 2019, que contaba con un total de 483 plazas. En el anterior contrato el precio de cada una de ellas era de 118,28 euros por plaza diaria.

 

Madrid ha reflejado los criterios que valorará en el momento de la adjudicación, destacando el número de habitaciones individuales, disponer de salas multisensoriales o Snoezelen, realizar terapias con animales o música y tener un programa de actividades terapéuticas y rehabilitadoras mediante la utilización de tecnologías.

 

El anuncio de la licitación para la ampliación de plazas residenciales para personas con discapacidad física se une al reciente desembolso de 2,7 millones de euros que la comunidad de Madrid destinará a centros de atención social en Alcobendas.

 

El Gobierno regional aprobó en abril la creación de 124 plazas para cuidados especializados a pacientes con enfermedades mentales duraderas y graves, por un periodo de dos años, del total de plazas ofertadas, noventa corresponden a un centro de rehabilitación psicosocial diurno, 26 van destinados a una residencia con supervisión las 24 horas, mientras que las otras ocho plazas corresponden a dos pisos en una comunidad residencial de personas con enfermedades mentales.