Público

Madrid invierte 14,6 millones en cincuenta plazas residenciales de salud mental para menores

El Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma ha adjudicado el contrato de acogimiento residencial especializado para menores, de entre doce y 17 años, con trastorno del comportamiento.

PlantaDoce

19 jul 2022 - 12:13

Madrid invierte 14,6 millones en cincuenta plazas residenciales de salud mental para menores

 

Madrid reafirma su apuesta por la salud mental. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado el contrato de acogimiento residencial especializado para menores con trastorno del comportamiento. Este acuerdo supone una inversión de 14,6 millones de euros que se dedicarán al mantenimiento de cincuenta plazas durante un plazo de cuatro años, lo que supone un incremento del 23% en su presupuesto.

 

Los usuarios del centro, el único con estas características de la red de protección de la Comunidad de Madrid, son menores de entre doce y 17 años con conductas de alto riesgo que alteran de forma grave sus pautas de comportamiento, con trastorno grave y recurrente.

 

El recurso proporciona una atención integral estructurada en fases: acogida, adaptación inicial, integración y preparación para su salida a otros centros. El precio del contrato ha aumentado respecto al vigente hasta ahora para la incorporación de nueve nuevos profesionales a los 79 que ya trabajan en el centro, lo que supone un incremento del 11% en la plantilla, y la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención ambulatoria.

 

 

 

 

Hace un mes, el Ejecutivo autonómico aprobó la prórroga de cuatro contratos para la gestión de recursos especializados en discapacidad intelectual y física. El importe conjunto autorizado se elevó hasta 14,5 millones de euros.

 

Estos contratos permitirán garantizar la continuidad de un total de 216 plazas gratuitas para los usuarios y estarán adaptadas a sus necesidades durante un periodo de dos años. Dos de estos acuerdos prolongan la actividad de dos centros para personas con discapacidad intelectual.

 

El primero de ellos, ubicado en la localidad de Colmenar de Oreja, ofrece 46 plazas en residencia y centro ocupacional de formación. El importe de este servicio asciende a 1,5 millones de euros. Por su parte, el centro de Aranjuez está situado en un edificio propiedad de la Comunidad de Madrid y cuenta con sesenta plazas, 48 para residencia y doce para centro de día.