Público

Madrid invierte 1,5 millones de euros en atención a personas con enfermedades mentales

La región madrileña con este recurso contará con 145 plazas dedicadas a la rehabilitación psicosocial y laboral de pacientes con grandes necesidades de apoyo y será ejecutado en un plazo de dos años.

PlantaDoce

17 abr 2023 - 10:51

 

La salud mental toma importancia. Madrid destinará 1,5 millones de euros en la atención especializada a personas con enfermedad mental, con un plazo de ejecución de dos años, entre el próximo 23 de diciembre y el 22 de diciembre de 2025.

 

El acuerdo garantizará el mantenimiento de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral Pedro Zerelo y que suma un total de 145 plazas. Noventa de ellas pertenecen al área de rehabilitación de psicosocial, una atención diurna que ofrece programas individualizados de rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración, diseñados para las personas con enfermedad mental que presentan mayores dificultades funcionales y de inclusión.

 

El objetivo de los programas individualizados es ayudar a los pacientes a recuperar su autonomía personal y social, promoviendo la integración en la comunidad y asesoramiento a los familiares.

 

 

Las otras 55 plazas restantes pertenecen al área de rehabilitación laboral, que ayuda a personas con enfermedad mental que han alcanzado un buen nivel de autonomía a aprender y recuperar los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mercado de trabajo y poder conseguir y mantener un empleo.

 

También Madrid ha invertido 389 millones de euros en el servicio de limpieza de 17 hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud y el Centro de Transfusión. La inversión, que responde a un periodo de 48 meses, estableció un sistema de limpieza unificado para los centros de la región, asegurando así un mejor mantenimiento, higiene y salubridad.

 

Al margen de esto, el gobierno regional ha acordado la adjudicación de otros dos contratos en materia sanitaria. Por un lado, destaca el mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas de los centros del Sermas, que se ha aprobado hasta 2026 con un importe de 14,9 millones de euros.

 

El suministro de reactivos y material destinado a analíticas para el Hospital Universitario 12 de Octubre es otro de los acuerdos a los que ha llegado la Comunidad de Madrid, con una inversión de 7,1 millones de euros, a lo largo de los próximos tres años.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hasta 2026, el contrato de vigilancia y seguridad de 21 hospitales públicos y el centro de transfusión con un importe de 66,1 millones de euros. Este servicio supone la contratación de personal para prevenir, auxiliar, disuadir y proteger a los profesionales sanitarios, visitantes y pacientes.