Público

Madrid invierte 2,5 millones en reformar el servicio de anatomía del Hospital de Alcalá

El Gobierno madrileño destinó este monto en una unidad que atendió a 44.000 pacientes en 2022 y analizó un total de 70.000 muestras. Este servicio médico funciona desde 1987 y cuenta con un área de trabajo de 1.200 metros cuadrados. 

PlantaDoce

6 jun 2023 - 10:37

alcalá

 

Madrid potencia su red hospitalaria. La región madrileña ha invertido 2,5 millones de euros en reformar el servicio de anatomía patológica del Hospital de Alcalá. Este centro médico atendió el año pasado a 44.000 pacientes y analizó un total de 70.000 muestras.

 

Desde 2021, el hospital cuenta con 1.800 metros cuadrados repartidos entre dos plantas, distribuidas en área de pacientes, distintos laboratorios, despachos médicos, almacenes y archivos con los últimos avances tecnológicos.

 

También el recinto cuenta con cerca de cuarenta profesionales de la medicina que desempeñan sus servicios en el centro sanitario: quince médicos especialistas, veinte técnicos y tres auxiliares administrativos. Además, se realizan actividades de docencia al formar parte del grado de Medicin

 

Asimismo, el centro médico desarrolla proyectos de investigación en colaboración con otros servicios del hospital y con diferentes departamentos de la Universidad de Alcalá, con la que mantiene un acuerdo de colaboración.

 

Recientemente, Madrid ha invertido 32,5 millones de euros en la incorporación de herramientas tecnológicas para el servicio de teleasistencia de atención domiciliaria. El objeto del contrato es la sustitución del equipo analógico para el servicio de teleasistencia domiciliaria por tecnología digital, además de la instalación de dispositivos que permitan la atención a personas con dependencia, entre los que se incluyen teléfonos adaptados, detectores de gas, de fuego y de caídas, además de tablets y dispensadores de medicación.

 

La comunidad también ha aprobado recientemente una inversión de 126,6 millones de euros para aumentar hasta 550 plazas gratuitas las plazas en residencias de personas con discapacidad física. La inversión cuenta con un periodo de contratación de cuatro años, en los que se incrementará el número de usuarios en un 13,8%, es decir, con 67 plazas más, mientras que la cantidad destinada al cuidado diario de las personas repuntará un 11%, hasta 131,68 euros por plaza diaria. 

 

El Gobierno regional también aprobó en abril la creación de 124 plazas para cuidados especializados a pacientes con enfermedades mentales duraderas y graves, por un periodo de dos años, del total de plazas ofertadas, noventa corresponden a un centro de rehabilitación psicosocial diurno, 26 van destinados a una residencia con supervisión las 24 horas, mientras que las otras ocho plazas corresponden a dos pisos en una comunidad residencial de personas con enfermedades mentales.