Público

Madrid invierte 33 millones de euros en la reforma del Hospital Infanta Sofía

El proyecto del centro hospitalario madrileño plantea añadir 4.204 metros cuadrados a las instalaciones actuales. Las reformas prevén la puesta en marcha de las nuevas áreas para marzo de 2024.

PlantaDoce

24 may 2023 - 17:00

Madrid invierte 33 millones de euros en la reforma del Hospital Infanta Sofía

 

Crece el Hospital Infanta Sofia. El Ejecutivo madrileño ha aprobado una inversión de 33,1 millones de euros para la reforma del Hospital Universitario Infanta Sofía, según ha informado en un comunicado la región.

 

El proyecto de ampliación plantea la apertura de la torre cuatro del centro hospitalario de San Sebastián de los Reyes con la inclusión de 4.204 nuevos metros cuadrados a la superficie actual del centro. Las reformas se iniciarán a principios de verano y las instalaciones se pondrán en marcha en marzo de 2024. El desembolso incluye tanto el proyecto de remodelación del hospital como el equipamiento adicional con el que se dotará.

 

Las modificaciones del centro hospitalario afectarán a cuatro zonas. Por un lado, se ampliará el hospital de día oncohematológico, que albergará más de cuarenta plazas para la asistencia de pacientes. En este mismo nivel estarán las consultas externas oncohematológicas y el hospital de día, además de una farmacia y unidades de apoyo psicológico, nutricionista y voluntariado. El área contará con tres consultas de enfermería para extracciones y otras técnicas, ocho de oncología, una de farmacia, dos consultas de hematología y una sala blanca, además de tres espacios polivalentes para las tareas realizadas por el personal de apoyo.

 

 

 

 

Las reformas de la quinta planta servirán para crear una unidad de hospitalización convencional, con una treintena de habitaciones individuales, con capacidad para duplicar su uso, así como una dotación de camas para cuidados paliativos. La sexta planta acogerá 28 habitaciones de hospitalización individuales adicionales, con la misma funcionalidad que las anteriores, y una sala para la atención de pacientes geriátricos y personas que necesiten recuperación funcional.

 

El proyecto prevé para la séptima planta la construcción de un área al aire libre que esté acondicionada para pacientes y familiares. Esta misma zona también se podrá utilizar para rehabilitación en determinados tipos de terapia y para gestiones operativas del centro. Mientras, las tres primeras plantas del recinto hospitalario se mantendrán sin modificar, puesto que están destinadas a equipamiento del hospital y albergan los laboratorios.  

 

Entre las últimas inversiones de la Comunidad de Madrid destaca el desembolso de 74,7 millones de euros para el servicio de atención de personas adultas afectadas de Trastornos del Espectro Autista (TEA). El montante incluye apoyo para proporcionar a hasta 450 personas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus necesidades sociales, ya sea en plazas de centros diurnos o en residencias con asistencia especializada.