Público

Madrid invierte veinte millones de euros en una residencia para pacientes con ELA

El Gobierno madrileño anunció que la antigua Clinica de Puerta de Hierro pasará a ser una residencia para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica, mayores de edad y en cualquier fase de la enfermedad.

PlantaDoce

22 jun 2023 - 10:00

Madrid invierte veinte millones de euros en una residencia para pacientes con ELA

 

Madrid se suma a la lucha. La región de Madrid destina veinte millones de euros a la construcción y equipamiento de una residencia para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La antigua Clínica de Puerta de Hierro en Mirasierra (Madrid) será la sede de esta nueva residencia.

 

La Consejería de Madrid ya ha finalizado el Plan Funcional para poder desarrollar el proyecto arquitectónico y la licitación de las obras. Este punto especializado está pensado para que los enfermos con esta patología puedan recibir un cuidado domiciliario multiprofesional, especializado y adaptado a sus necesidades.

 

El nuevo inmueble sanitario dispondrá de 12.000 metros cuadrados y estará integrado en el centro de media estancia que Madrid tiene proyectado construir también en las mismas instalaciones.

 

 

El recinto ofrecerá cincuenta plazas de asistencia integral en residencia tanto en régimen de internamiento como en el de estancia temporal y otras treinta para ambulatorio. Por otra parte, la parte residencial contará con equipamiento sociosanitario destinado a proporcionar al paciente, bien de forma permanente o temporal, una asistencia integral clínica, social y psicológica, junto con actividades rehabilitadoras y también especializada dirigidas a proporcionar la máxima calidad de vida posible, promoviendo el mantenimiento y desarrollo de sus capacidades y posibilidades de participación social.

 

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa, gravemente incapacitante y mortal que ocasiona una debilidad progresiva de la musculatura y de las extremidades, e incapacidades funcionales muy graves que llegan hasta la parálisis completa.

 

Además, Madrid abrirá dos nuevos centros de salud especializados en infecciones de transmisión sexual. Estarán situados en el Centro Sandoval, que es dependiente del Hospital Público Clínico San Carlos.

 

 La implementación de estos recintos especializados se debe ante el crecimiento de infecciones de transmisión sexual y del uso de ciertas drogas con sexo, conocido como chemsex, el Gobierno regional promoverá una iniciativa para dar una respuesta coordinada a esta práctica en la Comunidad de Madrid y con objetivos hasta 2025.

 

En su diseño han participado profesionales de diferentes áreas de la Consejería de Sanidad, representantes del Ayuntamiento de Madrid, de organizaciones comunitarias y de sociedades científicas.