Público

Madrid pone en funcionamiento la unidad de psiquiatría infanto-juvenil en el 12 de Octubre

La Comunidad de Madrid, a través de la oficina regional de salud mental y adicciones de la Consejería de Sanidad, crea la cuarta unidad de estas características en la región.

PlantaDoce

20 may 2021 - 09:40

Madrid pone en funcionamiento la unidad de psiquiatría infanto-juvenil en el 12 de Octubre

 

La salud mental de jóvenes y niños gana peso. La Comunidad de Madrid, mediante la oficina regional de salud mental y adicciones de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha la unidad de psiquiatría infanto-juvenil en el Hospital 12 de Octubre. Esta unidad es la cuarta de este tipo que se abre en la comunidad autónoma. No ha trascendido el importe para la puesta en marcha de esta unidad.

 

La unidad se define como un recurso especializado para pacientes con edades comprendidas entre 12 y 17 años y se dirige a la hospitalización, de un periodo de tiempo breve, de adolescentes que sufren una descompensación aguda de su enfermedad mental, y que no puedan ser atendidos de forma ambulatoria.

 

Este ente se completa con un aula hospitalaria específica, atendida por dos profesores. Esta entidad permitirá la continuidad de la actividad académica de los pacientes. Además, se han añadido zonas para el trabajo de los profesionales, y otro espacio para que los familiares y amigos visiten a los enfermos.

 

 

La unidad cuenta con 24 camas, 22 de ellas ubicadas en habitaciones dobles y las otras dos en individuales. El objetivo es que, durante la estancia, el paciente pueda mantener la máxima similitud con su vida cotidiana como consecuencia de las diferentes zonas destinadas a hospitalización, terapia, actividades de entretenimiento y educación, entre otras.

 

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero , ha visitado la nueva unidad acompañado por la coordinadora de la oficina regional de salud mental y adicciones, Mercedes Navío, y la gerente del complejo hospitalario, Carmen Martínez de Pancorbo.

 

La unidad se suma así a las existentes en los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro Majadahonda, y también a la del hospital de día para adolescentes del Hospital La Paz, que se estructuró durante el pico de la pandemia.