Público

Madrid saca a concurso el suministro de medicamentos por un máximo de 160,4 millones

El importe neto del contrato es por 40,1 millones de euros anuales y la duración del mismo es de un año, aunque puede prorrogarse durante otros tres. La región adquirirá los fármacos de forma centralizada para reducir el gasto público en trece millones al año.

Patricia López

16 dic 2019 - 04:58

Madrid saca a concurso el suministro de medicamentos por un máximo de 160,4 millones

 

La Comunidad de Madrid se abastece de medicamentos para tratar enfermedades oncológicas, la artritis y la leucemia linfática. El Servicio Madrileño de Salud ha sacado a concurso el suministro de tres medicamentos por hasta 160,4 millones de euros. El importe neto del contrato es de 40,1 millones anuales, pero, dado que el contrato podría prorrogarse por tres años más, el valor estimado del contrato asciende a más de 160 millones de euros.

 

En concreto, la Administración madrileña ha licitado el suministro de medicamentos con principios activos Adalimumab (humira), Rituximab y Trastuzumab para administración intravenosa.  El primer lote, del que se adquirirán 3,49 millones de unidades en el primer año, se emplea para tratar enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal. 

 

Del segundo se comprarán 5,4 millones de medicamentos, que se utiliza principalmente para el tratamiento de enfermedades hematológicas como linfoma no-Hodgkin o leucemia linfática crónica. Trastuzumab se ha desarrollado para tratar enfermedades oncológicas, y se comprarán 1,94 millones de unidades durante el primer año.

 

 

El Gobierno autonómico ha decidido adquirir estos medicamentos de forma centralizada para reducir el gasto del Servicio Madrileño de Salud. “Mediante este procedimiento de compra, de acuerdo a las estimaciones de unidades necesarias en los próximos años a los precios de licitación, se estima que se alcance un ahorro de al menos 13.078.545 euros en el primer año de adjudicación”, afirma la consejería de salud.

 

El criterio económico es el que tendrá más peso a la hora de decidir qué oferta se adjudica el contrato, ya que recibirá hasta setenta puntos sobre un total de cien, mientras que los criterios técnicos contarán un 30%.

 

La Comunidad de Madrid fijó el presupuesto de sanidad pública en 8.106 millones de euros, un 3% más que en 2018. En 2019, se ha empezado a abordar la ejecución del Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias 2019-2028, que supondrá la intervención en 22 hospitales públicos, con una asignación de más de 1.000 millones de euros en los próximos diez años, comenzando en 2019 con la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región y obras puntuales en otros catorce centros.