Público

Málaga avanza en investigación en uro-oncología y cáncer de próstata con un nuevo laboratorio

Elías Bendodo inaugura las instalaciones en el Hospital del Valle del Guadalhorce, que impulsa la medicina de precisión desde el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) con tres millones de euros.

PlantaDoce

16 nov 2021 - 10:17

Málaga avanza en investigación en uro-oncología y cáncer de próstata con un nuevo laboratorio

 

Málaga, paso al frente en materia oncológica. El Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria de Málaga, contará con un laboratorio de referencia internacional para la investigación traslacional en uro-oncología y el desarrollo de las terapias avanzadas para el cáncer de próstata.

 

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha inaugurado estas nuevas instalaciones, que suponen “una fuerte apuesta y un gran impulso a toda la actividad científica”, así como “el avance en medicina de precisión relacionada con ese tipo de enfermedad, enmarcada a su vez en el ámbito de actuación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima)”, ha destacado.

 

Como ha indicado Bendodo, se trata de “un centro neurálgico de innovación pionero en Málaga y en Andalucía”. El consejero andaluz ha añadido que en la historia de Ibima este es el proyecto que ha recibido más financiación, más de tres millones de euros, “financiación que proviene también en una parte de la industria farmacéutica”, apostilla.

 

 

 

 

 

Esta unidad va a analizar mediante técnicas innovadoras los perfiles moleculares de más de 2.000 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata, en diferentes fases de su enfermedad, procedentes de hospitales de todo el territorio nacional, para así establecer nuevos conocimientos biomédicos y redirigir las actuaciones y tratamientos hacia una atención médica más personalizada.

 

El inicio de actividad en este laboratorio impulsará toda la actividad investigadora enmarcada en el seno del Ibima y supone un nicho de investigación internacional, con una gran inversión en técnicas de análisis genómico y bioinformático del máximo potencial innovador, con el objeto de desarrollar proyectos de excelencia en colaboración con entidades e investigadores internacionales de referencia.

 

Un total de nueve técnicos y seis investigadores, con carácter multidisciplinar, conforman el núcleo central del equipo, que llevará a cabo estos proyectos. Así, para el desarrollo de todos estos proyectos, este laboratorio contará con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, incluyendo entre otros investigadores como los doctores David Olmos, Paco Real y Nuria Malats, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; el doctor Boormans, del Erasmus Medical Center Rotterdam; el doctor Allory, del Instituto Curie París; el doctor Hartmann, de la Universidad de Erlangen Alemania, y los doctores Virasoro y De Long, de la Universidad de Norfolk Virginia (Estados Unidos).