Público

Manel Balcells se convierte en nuevo consejero de Sanidad en Cataluña

El médico de Granollers sustituye en el cargo a Josep Maria Argimon. Manel Balcells es actual director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña.

PlantaDoce

10 oct 2022 - 09:42

Manel Balcells se convierte en nuevo consejero de Sanidad en Cataluña

 

Cambio de caras en el nuevo Gobierno de la Generalitat. Tras la salida de Junts del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès ha decidido nombrar a nuevos consejeros, entre los que se encuentra Manel Balcells, quien se responsabiliza de la cartera de Sanidad.

 

Balcells, médico de Granollers (Barcelona), sustituye a Josep Maria Argimon como consejero al frente del Departament de Salut. Balcells es el actual director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Cataluña.

 

Balcells es doctor en Medicina y Cirugía, además de especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Medicina de la Educación Física y el Deporte. El nuevo conseller se especializó en la Universidad de Montpellier en Biología y Medicina del Deporte. Está considerado uno de los impulsores de la medicina del deporte en Cataluña.

 

 

 

 

Balcells ha sido director médico del Hospital de Granollers. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria en el Gobierno de la Generalitat catalana fue presidente ejecutivo de la Fundación de la Biorregión en Cataluña (Biocat) entre 2006 y 2010.

 

Actualmente, Balcells es comisionado de salud del centro tecnológico Leitat, presidente de la Fundación de Gestión de Sant Pau y miembro del consejo de Gobierno del consorcio sanitario de Terrassa y del Hospital del Mar.

 

Balcells también fue director de Estrategia y Coordinación del Departament de Salut de la Generalitat desde enero de 2004 y secretario de Estrategia y Coordinación desde febrero de 2006. Posteriormente, asumió brevemente el cargo de consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información en 2006.También ha sido concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granollers desde 1995 a 2004.

 

Con este movimiento, ERC recupera la gestión de uno de los departamentos con más peso de la Generalitat, que previamente ya había gestionado Alba Vergés durante tres años, de 2018 a 2021.