Público

Más recursos para el residencial: Valencia destinará 11,8 millones en la gestión de un geriátrico

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha sacado a licitación la gestión de la residencia y centro de mayores del municipio de Chiva, situado en Valencia.

Albert Cadanet

16 oct 2019 - 04:58

Más recursos para el residencial: Valencia destinará 11,8 millones en la gestión de un geriátrico

 

La Comunidad Valenciana echa más carbón al sector residencial. El Ejecutivo autonómico ha publicado el anuncio de licitación para gestionar la residencia y centro de mayores del municipio de Chiva, situado en la provincia de Valencia. El valor estimado de este contrato asciende a 11,8 millones de euros, según los documentos disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

La Generalitat Valenciana contempla una gestión íntegra del centro para los próximos cuatro años. En concreto, la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de los servicios de alojamiento, restauración, lavandería y atención sociosanitaria.

 

Para ello, el Gobierno autonómico exige la contratación de un mínimo de 67 trabajadores (63 para hacerse cargo de la residencia y otros cuatro para el centro de día). La mayoría de la plantilla deberá trabajar en calidad de auxiliar de clínica o como ayudantes de servicio.

 

 

Según la Generalitat Valenciana, este contrato es fruto de “un incremento progresivo de una población marcada por un proceso de envejecimiento”. No obstante, “esta situación no puede suponer una disminución de la calidad en la prestación de servicios asistenciales especializados para colectivos que requieren una atención inaplazable”, añade el Gobierno.

 

Por otra parte, Valencia admite que se encuentra en un punto en el que los medios materiales son “insuficientes”. En este sentido, “dado que el fin público inmediato que se satisface con estas prestaciones no es susceptible de aplazamiento o suspensión, se considera necesaria e idónea la contratación de este servicio”.

 

Esta fórmula usada por el Ejecutivo encabezado por Ximo Puig ha tomado especial fuerza a lo largo de este ejercicio. En los últimos cinco meses, la Generalitat Valenciana ha impulsado la licitación de un centro en Massamagrell (Valencia) por once millones de euros, otro en Benenjúzar (Alicante) por más de siete millones de euros y un tercero en Elda (Alicante) por 3,1 millones de euros.

 

 

Debido a la falta de recursos mencionada, la Generalitat Valenciana incrementó el presupuesto de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas en 2019, el departamento encargado de gestionar las residencias de mayores del territorio. En los últimos presupuestos, Valencia destinó 1.528 millones de euros a esta consejería, un 27,7% más respecto al ejercicio anterior. En total, la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, encabezada por Mónica Oltra, copó un 7% del presupuesto autonómico, cifrado en 22.092 millones de euros.