Público

Megacontrato en Aragón: Maiz e Ivemon ganan el servicio de ambulancias por 42,5 millones

El consorcio Transalud ha ganado la licitación al presentar una oferta integral por los tres lotes. La partida presupuestada es superior a la del anterior contrato por el incremento del número de servicios.

Juan Carlos Meneses

14 ene 2020 - 05:00

Megacontrato en Aragón: Maiz e Ivemon ganan el servicio de ambulancias por 42,5 millones

 

La gestión de las ambulancias en Aragón cambia de contratista. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado por 42,5 millones de euros el “servicio de transporte sanitario no urgente en ambulancias no asistenciales” a la empresa Transalud Aragón, una unión temporal de empresas (UTE) entre Ivemon Ambulancias Egara y Ambulancias Maiz. Ambas empresas deberán asegurar el servicio durante los próximos cuatro años, con posibilidad de extenderse a seis.

 

Este servicio había estado gestionado por la UTE Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón, integrada por Amberne y Transport Sanitari de Catalunya. La empresa catalana se presentó también en esta ocasión con otra unión temporal con Transportes Sanitarios Isleños. Sin embargo, perdió la licitación contra Transalud Aragón.

 

El contrato está dividido en tres lotes: el primero, con 9,6 millones para ofrecer el servicio en la zona de Huesca y Barbastro; el segundo, mucho mayor, con 26,4 millones, para las zonas de Zaragoza y Calatayud, y el tercero, de 6,5 millones, para Teruel y Alcañiz.

 

 

 

 

La empresa ganadora, Transalud UTE, presentó una oferta integral por los tres lotes. Por su parte, la UTE formada por Ambulancias Civera y Ambulancias Pascual para los lotes 1 y 3, y Acciona y HTG Aragón para el lote 2. La UTE que luchó por los lotes 1 y 3 quedó excluida automáticamente al presentar la documentación de forma errónea. En este sentido, los dos lotes quedaron con una sola oferta de Transalud.

 

El consorcio Transalud ganó las ofertas del lote 1 y 3, mientras que el segundo fue para HTG Aragón, que presentó una oferta de casi un millón menos que Transalud. Sin embargo, la empresa ganadora de la licitación presentó una oferta integradora por los tres lotes, consiguiendo que la balanza se decantase en su favor.

 

El contratista pondrá a disposición de la administración 18 vehículos de tracción integral, 45 de suspensión neumática, y 30 con silla de evacuación salva escaleras, para las tres zonas que abarca la oferta integradora. La compañía se compromete a no usar los vehículos para otras actividades comerciales.


 

 

 

El 18 de diciembre de 2018 finalizó el contrato que garantizaba la prestación del servicio público de transporte sanitario no urgente en Aragón. El Gobierno autonómico se ha visto obligado a incrementar la partida destinada a este servicio debido al incremento del uso a lo largo de los últimos años: se superó la previsión de servicios anuales establecida en 209.000 servicios, con un incremento de la actividad superior al 15%.

 

El Gobierno de Aragón ha comenzado 2020 con los presupuestos aprobados. El Ejecutivo del socialista Javier Lambán destinará un total de 2.000 millones de euros al Departamento de Sanidad, de modo que la partida se mantiene estable respecto a los años anteriores. El 60% del presupuesto de Aragón está destinado a sanidad, educación y servicios sociales.