Público

Megacontrato en Valencia: 68 millones de euros para más de mil plazas en residencias

Entre las empresas adjudicatarias se encuentran Savia, DomusVi o La Saleta Care. El contrato está dividido en trece lotes distintos.

A. Escobar

13 jul 2020 - 04:56

Megacontrato en Valencia: 68 millones de euros para más de mil plazas en residencias

 

Megacontrato en la sanidad valenciana. El Gobierno presidido por Ximo Puig ha resuelto un concurso por 68 millones de euros para dotar a la comunidad autónoma de más de mil plazas residenciales concertadas, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad autónoma.

 

Exactamente se ha adjudicado el servicio para la puesta a disposición de la Conselleria de Igualtat de 1.550 plazas, que se ofertarán por algunos de los principales operadores del sector por un periodo de dos años. Entre las empresas adjudicatarias se encuentran La Saleta Care, Savia, DomusVi o Ballesol.

 

Desde el Ejecutivo regional justifican la necesidad de llevar a cabo este concurso y señalan que “asistimos a un incremento progresivo de la población mayor, como consecuencia de cambios demográficos y sociales, así como a un marcado proceso de envejecimiento dentro de este sector poblacional”. Para el Gobierno autonómico esta nueva situación no puede suponer una “disminución de la calidad en la prestación de servicios asistenciales especializados”, debiendo la administración disponer de “los recursos suficientes para atender la constante expansión de las necesidades e incluso mejorar los servicios prestados”, señalan.

 

 

 

 

El contrato se divide en un total de trece lotes. La compañía que se ha adjudicado más es Centros Residenciales Savia. Esta empresa se ha llevado el primer lote, con más de veinte plazas y el precio por plaza y día es de 57,7 euros para 2020 y 2021.

 

El segundo lote también se lo ha adjudicado Savia y Tot Gent Major. La primer ofertará más de setenta plazas. Para este caso concreto el precio por plaza y día para Savia es de 57,6 euros para 2020 y 2021, mientras que para Tot Gent Major es de cincuenta euros, ambos años.

 

El tercer lote se lo dividen entre Savia, con un total de setenta plazas, y La Saleta Care, que se ha adjudicado treinta. Además de estas empresas, Rameco ha conseguido diez plazas para las zonas de la Ribera Alta, Ribera Baixa y La Canal de Navarrés.

 

DomusVi se ha adjudicado parte del décimo lote, con más de setenta plazas, cuyo coste por usuario y día es de 57,5 euros. La otra compañía ganadora es El Castillo Atención a la Dependencia, con 35 plazas.

 

Este contrato es de los más elevados, en términos económicos, que ha sacado a concurso la administración valenciana. El pasado febrero, el Gobierno de Ximo Puig licitó por 130,3 millones de euros para el suministro de medicamentos contra la esclerosis múltiple.


El contrato en cuestión, que prevé extenderse durante los próximos cuatro años, está dividido en 16 lotes diferentes. Actualmente se estima que en el mundo padecen esclerosis múltiple 2,5 millones de personas, y que en Europa afecta a 700.000 personas.