Público

Murcia adjudica a GE una unidad de resonancia magnética por 726.000 euros

El Gobierno de la comunidad autónoma ha adjudicado al gigante tecnológico la puesta en marcha de este equipamiento sanitario para el Hospital General Universitario Morales Meseguer.

A. E.

20 feb 2023 - 04:58

Murcia adjudica a GE una unidad de resonancia magnética por 726.000 euros

 

Murcia vuelve a confiar en General Electric para reforzar su sistema sanitario. El Gobierno de la comunidad autónoma ha adjudicado al gigante tecnológico la puesta en marcha de una unidad móvil de resonancia magnética para el Hospital General Universitario Morales Meseguer por 726.000 euros. Esta unidad también podrá estará en otros centros del territorio.

 

General Electric aprobó en diciembre de 2022 la escisión, es decir, la separación de su negocio de atención médica, GE HealthCare, del principal. Además, la empresa empezó a cotizar en el selectivo estadounidense Nasdaq el 4 de enero de 2023.

 

El Área VI de Salud de Murcia, de la que depende el hospital Morales Meseguer, ha contado hasta ahora con un sólo equipo de resonancia magnética, instalado en este mismo centro en el 2001 y actualizado en 2021, sin cambio del imán.

 

El Gobierno regional, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), lleva tiempo trabajando en el desarrollo estratégico de unidades funcionales de los servicios de radiología de las Áreas V y VI. El Ejecutivo autonómico pretende que los hospitales del SMS de mayor tamaño y dotación de infraestructuras y recursos colaboren mediante una coordinación funcional en la prestación de la asistencia sanitaria en hospitales periféricos con menor tamaño.

 

 

 

 

 

El equipo permitirá acercar estudios a pacientes de áreas diferentes a la VI, sin necesidad de que se desplacen los pacientes. Cuando la unidad móvil no se desplace, se localizaría en el recinto del Hospital Morales Meseguer.

 

Puesto que se tratará de una unidad móvil, el reparto horario entre las Áreas de Salud V y VI se hará de acuerdo con la demanda de cada una de ellas. La resonancia magnética móvil estará atendida por los profesionales de radiología de la unidad funcional. La entrega del equipamiento se realizará en un plazo máximo de seis meses, a partir de la formalización del contrato entre General Electric y el Gobierno murciano.

 

Actualmente, el número de estudios anuales de resonancia magnética en el área VI se sitúan en torno a 15.000 pruebas, mientras que el área V realiza alrededor de 6.000 estudios anuales. El área VI de Salud ocupa la segunda posición en términos de población asistida, por encima del Área I (Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia) y sólo algo por debajo del Área II (Complejo Hospitalario Santa Lucía/Virgen del Rosell de Cartagena).

 

El Hospital Morales Meseguer atiende a pacientes de las poblaciones de Abanilla, Abarán, Alguazas, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura, Murcia/Santa María Gracía, Murcia/Vistalegre-La Flota y Murcia Centro.