Público

Murcia adjudica por 2,5 millones el suministro de gas natural a sus centros sanitarios

La adjudicataria, Gas Natural, ha tenido que competir con otras tres empresas para conseguir el contrato: Unión Fenosa Gas Comercializadora, Endesa Energía y Multienergía Verde

Juan Carlos Meneses

5 mar 2020 - 04:56

 

Murcia adjudica por 2,5 millones el suministro de gas natural a sus centros sanitarios

 

Sin energía, el sistema sanitario no funciona. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado por 2,5 millones de euros el suministro de gas natural con destino a los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

 

La empresa adjudicatoria, Gas Natural, deberá garantizar el funcionamiento servicio durante un año, pudiéndose extender otros doce meses si la circunstancia lo requiere. De extenderse el contrato, la administración contempla que el presupuesto se pueda elevar hasta 3,8 millones de euros, excluyendo el IVA y el impuesto especial de hidrocarburos.

 

Gas Natural ha tenido que competir con otras tres empresas para conseguir el contrato: Unión Fenosa Gas Comercializadora, Endesa Energía y Multienergía Verde. Sin embargo, no se trató de una lucha demasiado reñida, ya que las demás empresas no entregaron correctamente la oferta económica, por lo que quedaron excluidas del proceso automáticamente.

 

 

 

 

El Ejecutivo autonómico exige que la empresa adjudicataria proporcione al SMS información, con una antelación mínima de seis días laborables, de los acontecimientos que puedan afectar a la prestación del suministro y las labores de inspección.

 

Del mismo modo, la empresa adjudicataria deberá realizar con una periodicidad semestral un estudio por cada suministro, en el cual se indique la mejor forma para optimizar la factura, basada en la determinación del tipo de producto a contratar o ajuste de caudal. Gas Natural también deberá proponer cada seis meses mejoras del consumo basada en nuevas tecnologías o equipos de mayor rendimiento.

 

La Administración no ha considerado oportuno dividir el contrato en lotes porque les “ofrece ventajas en cuanto a precio más económico debido al volumen a contratar, así como una facilidad de gestión del contrato a través de un único interlocutor”, explican en el informe justificativo.

 

 

 

 

Los hospitales beneficiados de este contrato son el Virgen de la Arrixaca, en El Palmar, el Reina Sofía de Murcia, el Virgen del Castillo de Yecla, el Santa Lucía de Cartagena, Los Arcos del Mar Menor en San Javier, el Hospital Psiquiátrico Román Alberca, en El Palmar y el Hospital Morales Meseguer de Murcia.

 

En enero de este año, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han anunciado un acuerdo para desbloquear los presupuestos de 2020 en la comunidad. Las nuevas cuentas destinan a Sanidad un total de 1.884 millones de euros, lo que supone un 41,2% del total, con un aumento del 2,4% respecto al ejercicio anterior.