Público

Murcia invertirá 6,8 millones de euros en vacunas contra el neumococo

La comunidad autónoma pretende inmunizar a los mayores de 65 años y los mayores de 18 años con condiciones de riesgo frente a este virus, que puede causar meningitis, sepsis o neumonía.

A. E.

31 jul 2023 - 04:58

Murcia invertirá 6,8 millones de euros en vacunas contra el neumococo

 

Murcia se dota de más vacunas. El Gobierno autonómico invertirá 6,8 millones de euros en la contratación de vacunas antineumocócicas durante los dos próximos años, según consta en el perfil del contratante de la comunidad.

 

En concreto, el Ejecutivo regional contratará el suministro de vacunas antineumocócicas conjugadas de veinte serotipos (veintevalente) para el programa de vacunaciones de la Región de Murcia correspondiente a 2023 y 2024.

 

El Gobierno murciano prevé la adquisición de un total de 140.000 dosis de este tipo de vacuna antineumocócica. De acuerdo con el contrato, la mitad de las dosis se repartirán en 2023 y la otra mitad el año que viene.

 

 

 

 

 

Todos los mayores de 65 años y los mayores de 18 años con determinadas condiciones de riesgo, como enfermedad pulmonar crónica, hepatopatía crónica, enfermedad cardiovascular, asma o diabetes mellitus, son especialmente susceptibles a padecer una enfermedad neumocócica y a presentar un cuadro más grave. También lo son los adultos inmunodeprimidos.

 

La enfermedad neumocócica se manifiesta en forma de meningitis, sepsis o neumonía y está causada por el neumococo o Streptococcus pneumoniae. Aparece en personas sanas o en quienes están debilitadas por enfermedades crónicas, como cardiopatías, neumopatías, nefropatías, diabetes o alcoholismo, así como en convalecientes de procesos agudos infecciosos como la gripe.

 

En Murcia, se estima que se producen 3.000 casos anuales de neumonía adquirida en personas de más de 64 años, la mayoría causadas por Streptococcus pneumoniae, lo que puede suponer unos 2.200 ingresos hospitalarios y 390 muertes anuales. Además de la carga de enfermedad, genera costes importantes, puesto que sólo los pacientes ingresados originarían unos 23.000 días de estancia hospitalaria.

 

 

 

 

Murcia se une a otras comunidades que, a lo largo de los últimos meses, han invertido en vacunas contra el neumococo. Es el caso de Baleares, que ha destinado 3,2 millones de euros a la compra de dosis para 2023 y 2024.

 

Por su parte, Castilla-La Mancha ha adquirido por 6,8 millones de euros 150.000 dosis de vacuna contra el neumococo. En el caso de la región manchega, las vacunas pertenecen al laboratorio estadounidense Pfizer.