Público

Murcia pone en marcha una nueva unidad de reproducción asistida por 1,2 millones

El nuevo laboratorio de reproducción asistida se encuentra en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de la región y cuenta con quirófano, sala de transferencias y cabinas de flujo laminar.

PlantaDoce

11 mar 2022 - 10:40

Murcia pone en marcha una nueva unidad de reproducción asistida por 1,2 millones

 

Murcia potencia el Hospital de la Arrixaca. El Gobierno de la región acaba de poner en marcha un nuevo laboratorio de reproducción asistida en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros, según se desprende de un comunicado emitido por el Ejecutivo autonómico.

 

El nuevo laboratorio de reproducción, con 320 metros cuadrados, cuenta con los últimos avances tecnológicos, quirófano y sala de transferencias independientes en la que las pacientes podrán ver en directo por medio de pantallas cómo se procesan sus embriones y son transferidos al interior del útero.

 

Su laboratorio de embriología con incubadoras cámara rápida permite la grabación continuada de los embriones sin tener que sacarlos a diario para su estudio, lo que disminuye su manipulación y aumenta las posibilidades de éxito.

 

También dispone de cabinas de flujo laminar diseñadas específicamente para fecundación in vitro, de cara al estudio de ovocitos y preparación de embriones; para la transferencia a la paciente o vitrificación, con comunicación directa con quirófano, sala de transferencia y laboratorio de criobiología, así como microinyectores con láser para biopsia embrionaria y sistema audiovisual para formación y docencia. Las instalaciones cuentan, asimismo, con un laboratorio de andrología, otro de criobiología y un banco de gametos y embriones.

 

 

 

 

 

En los últimos quince años, la unidad de reproducción asistida del hospital murciano ha ayudado a crear más de 6.000 familias, y 46 parejas han podido tener un hijo libre de enfermedad genética hereditaria gracias al diagnóstico genético preimplantacional.

 

En 2019 se realizaron 450 inseminaciones y 1.165 ciclos de tratamiento de fecundación in vitro. Estos incluyen transferencias de embriones, preservación de fertilidad y diagnóstico genético preimplantacional, además de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (Icsi), procedimiento que se emplea cuando hay pocos espermatozoides, son lentos o no tienen la forma correcta.

 

Desde 2005 hasta la actualidad se han realizado un total de 13.909 ciclos de técnicas de reproducción asistida de alta complejidad, con un porcentaje de parto por transferencia embrionaria del 28%. Asimismo, en los últimos 20 años se han realizado en la Arrixaca 9.000 inseminaciones, con una tasa de gestación en los últimos tres años del 13,8% en inseminación artificial conyugal y del 18% en inseminación artificial con semen de donante.