Público

Murcia saca a concurso su servicio de teleasistencia domiciliaria por 8,4 millones de euros

El Gobierno autonómico prestará este servicio desde mayo de 2023 hasta, mínimo, junio de 2025 a más de 7.200 personas en la comunidad, aunque se espera que se alcancen casi 12.000 usuarios.

A. E.

27 feb 2023 - 04:58

Murcia saca a concurso su servicio de teleasistencia domiciliaria por 8,4 millones de euros

 

Murcia busca operador para su servicio de teleasistencia domiciliaria. El Gobierno autonómico ha sacado a concurso el contrato de teleasistencia domiciliaria digitalizada para personas dependientes de la región por 8,4 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

El contrato, que está previsto que empiece el próximo 1 de mayo, se extenderá como mínimo hasta 2025 y se articulará mediante el Instituto Murciano de Acción Social (Imas). La administración autonómica se reserva la opción de “prorrogar el concurso por periodos que, sumados al contrato inicial, su total no exceda de cinco años”.

 

El contrato se divide en tres anualidades. La primera de ellas va desde mayo de 2023 a diciembre del mismo año y el importe asciende a dos millones de euros. La segunda anualidad, entre diciembre de este año y noviembre de 2024, comprende un pago de 3,8 millones de euros, mientras que el último tramo, hasta junio de 2025, cuenta con un importe de 2,5 millones de euros.

 

 

 

 

El servicio de la teleasistencia para personas dependientes es gratuito en Murcia. En total, se contabilizan 7.271 personas que reciben esa atención, aunque el contrato prevé alcanzar 11.900 personas usuarias en 2025, según el Ejecutivo autonómico.

 

El servicio por contratar facilitará asistencia a las personas beneficiarias de forma ininterrumpida, las 24 horas del día y los 365 días del año, mediante el uso de la tecnología, y con intervención presencial cuando sea necesario. La adjudicataria proporcionará respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento, gracias a la instalación en la vivienda de la persona dependiente de un terminal que estará conectado a una central receptora.

 

Una vez se rubrique el contrato, la compañía adjudicataria instalará y mantendrá los terminales de teleasistencia domiciliaria, proporcionará información permanente desde el centro de atención a los beneficiarios y personas cuidadoras, ofrecerá intervención psicosocial telefónica y apoyo emocional.

 

 

 

 

La digitalización tendrá que ser evaluada mensualmente y como mínimo se procederá a la sustitución de 3.000 terminales en el primer mes del contrato y mil cada mes, llegando a la cifra de 9.500 equipos el 31 de diciembre de 2023. En 2024, los 1.200 terminales digitales se incorporan a razón de 600 mínimos, cada semestre, y en 2025 se realizará la instalación de 1.200 terminales hasta la finalización del contrato.

 

Esta iniciativa cuenta con financiación de los fondos europeos de recuperación Next Generation, después de que se haya valorado positivamente el proyecto solicitado por la comunidad para modernizar sus servicios de cuidados de larga duración.