Público

Navarra destina 4,6 millones de euros al Hospital Reina Sofía de Tudela

El Gobierno navarro ha invertido este importe para duplicar la capacidad de su unidad de hemodiálisis, con el objetivo de dar un salto de calidad asistencial a los pacientes del recinto hospitalario.

PlantaDoce

20 jun 2023 - 11:00

Navarra destina 4,6 millones de euros al Hospital Reina Sofía de Tudela

 

Refuerzo hospitalario. Navarra invierte 4,6 millones de euros en el Hospital Reina Sofía de Tudela para la ampliación de las instalaciones de la unidad de hemodiálisis. Las obras que finalizaron en febrero han tenido una fase de pruebas de dos meses.

 

Hasta ahora, en esta área sólo se podían atender a cuarenta pacientes, pero con esta reforma se ha pasado a la atención de ochenta personas. La presidenta de Navarra, María Chivite, explica que la nueva ampliación supone un importante salto adelante en la calidad asistencial del Hospital Reina Sofía de Tudela y asegura estar convencidos que debemos contar con un sistema sanitario público, de calidad y cercano al paciente.

 

Las nuevas instalaciones de hemodiálisis cuentan con una plantilla de 26 profesionales médicos divididos en cuatro efrólogos, doce enfermeros, seis técnicas en cuidados asistenciales de enfermería, dos celadores y dos personas para la realización de tareas administrativas.

 

 

Entre las mejoras adquiridas, esta nueva unidad proporcionará agua ultrapura, lo que facilitará la implementación de nuevas técnicas de diálisis que mejorarán la calidad de vida y supervivencia de los pacientes.

 

La mejora multiplica por cuatro la superficie actual de 300 metros cuadrados y, con ella, se duplica la capacidad de atención, que pasa de 44 a 80 pacientes por semana. Además, las nuevas instalaciones están dimensionadas para atender adecuadamente un posible incremento de la demanda en los próximos años, que, según las previsiones, aumentaría en tres o cuatro pacientes por cada bienio.

 

En concreto, el hospital tiene actualmente 57 pacientes con insuficiencia renal que realizan hemodiálisis hospitalaria, de los que cuarenta reciben tratamiento en el Hospital Reina Sofía y el resto en Pamplona, debido a las limitaciones de espacio que hasta ahora presentaba el hospital de Tudela.

 

En 2022, en Navarra, se ejecutaron 29.623 traslados urgentes y 208.798 transportes no urgentes, entre ellos 77.470 fueron destinados a pacientes en rehabilitación y otros 68.126 a pacientes en diálisis, seguidos de 34.322 traslados para consultas y 10.132 para sesiones de quimioterapia.