Público

Navarra invierte 800.000 euros en mejoras para centros de atención primaria

La Comunidad Foral ha apostado por realizar reformas en los consultorios, entre las que se incluye la ampliación de instalaciones y la mejora de la accesibilidad. A esta cuantía el Ejecutivo ha añadido otro millón de euros más para sufragar los gastos de mantenimiento.

PlantaDoce

19 may 2023 - 16:30

Navarra invierte 800.000 euros en mejoras para centros de atención primaria

 

Navarra renueva sus espacios sanitarios. El departamento de salud de la Comunidad Foral va a destinar más de 800.000 euros para la reforma, ampliación y construcción de infraestructuras sanitarias de la región.

 

La dotación económica se ha distribuido en trece ayuntamientos de la región de las tres áreas de salud (Pamplona, Tudela y Estella). Los municipios que se beneficiarán de esta cuantía son: Caparroso y Berrioplano; Berriobeiti, Lumbier, Arguedas, Miranda de Arga, Cabrero, Goizueta, Bera, Sesma, Javier, Abaurrea Alta; Abaurregaina, Luzaide; Valcarlos y Areso.

 

Las modificaciones se realizarán en cuatro áreas de los centros, que incluyen la reforma integral del consultorio, la ampliación de las instalaciones, la mejora de la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas, así como condicionar los centros para alcanzar la eficiencia energética de consultorios locales o auxiliares.

 

El consultorio de Caparroso prevé la ampliación del centro con 68 metros cuadrados adicionales, que permitirá la creación de dos nuevas consultas, mientras que Berrioplano obtendrá una nueva consulta, un almacén y una sala de espera.

 

 

 

 

Tanto en el consultorio de Lumbier como en el de Javier se plantea la adaptación de los baños, dotando al primero de un vestuario nuevo y al segundo municipio de una nueva consulta, de manera que se permita la accesibilidad, mientras que Miranda de Arga dotará al consultorio de una nueva sala polivalente y la ampliación de la consulta, además de la reestructuración de los espacios. Sin embargo, el centro de Abaurrea Alta es el consultorio que mayores cambios va a sufrir, puesto que se prevé la reforma del consultorio, además de la creación de una nueva consulta.

 

El Departamento de Salud ha destinado otra línea anual de un millón de euros dirigida a sufragar los gastos de mantenimiento, personal, funcionamiento y material de estos centros de salud de la región.

 

Entre las últimas inversiones de la Comunidad en materia sanitaria destaca el desembolso de 23,9 millones de euros realizado en abril y que se distribuye en dos fases. Por un lado, diez millones de euros para los centros de atención primaria, mientras que los otros 13,9 millones irán destinados a reforzar el sistema sanitario público.

 

El objetivo de este desembolso es el de mejorar las condiciones laborales de los médicos de la región e impulsar las Ley Foral de Salud 11/92. A esta inversión se deben sumar otros seis millones enfocados a la reducción de las listas de espera de las localidades.