Público

Novartis se refuerza en el Clínic y suministra un fármaco contra el cáncer por 1,59 millones

La farmacéutica helvética dotará al hospital barcelonés de un medicamento indicado para tratar pacientes con leucemia y linfoma.

A. Escobar

19 sep 2019 - 04:56

Novartis refuerza al Clínic y suministra un fármaco contra el cáncer por 1,59 millones

 

Novartis se cuela en el Hospital Clínic de Barcelona con un nuevo contrato. La Generalitat de Catalunya, a través del departamento de Sanidad y de la dirección general del centro médico, han adjudicado a la farmacéutica suiza el suministro de un medicamento para distintos tipos de cánceres por 1,59 millones de euros.

 

De acuerdo con la resolución del contrato publicado en el perfil del contratante de la Generalitat, Novartis se ha adjudicado el suministro del medicamento tisagenlecleucel para tratar pacientes con leucemia y linfoma, un acuerdo que se extiende durante un año, con opción a dos prórrogas de doce meses cada una. De hecho, la farma tiene la exclusividad de la distribución de este fármaco en el mercado nacional.

 

A finales del año pasado, el Ministerio de Sanidad aprobó el precio y financiación en el Sistema Nacional de Salud de la terapia tisagenlecleucel, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en agosto del año pasado.

 

Se trata de la primera terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T) aprobada en España para dos indicaciones. La primera de ellas es para tratar a pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA). La segunda hace referencia al tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande.

 

 

 

 

El Clínic nombró el pasado julio a Enric Crous nuevo presidente de gobierno del centro. Crous fue director general de Grupo Damm durante 28 años y consejero delegado de Cacaolat durante dos años. Con anterioridad, el ejecutivo ejerció como director general de Mercabarna y Fira de Barcelona.


En la actualidad, Crous preside la Fundació Catalunya Cultura y es vicepresidente de la Fundació Pere Tarrés. En 2014, el ejecutivo recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya por su contribución al fomento de diversas manifestaciones culturales y deportivas.

 

Asimismo, la Generalitat autorizó el pasado julio al Consorci Hospital Clínic (HCB) la adquisición de un edificio de oficinas situado en el número 150 de la calle Casanova de Barcelona, justo delante de la Facultad de Medicina. El Clínic comprará este espacio por 7,3 millones de euros, más los impuestos aplicables.

 

Este edificio, que tiene una superficie de 2.360 metros cuadrados, estará especializado en servicios no asistenciales. Actualmente el Hospital Clínic de Barcelona ocupa 100.000 metros cuadrados en el edificio de la calle Villarroel y 25.000 metros cuadrados en el barrio de la Maternidad. El espacio que se libere en el hospital se destinará a actividades asistenciales, especialmente de urgencias y de oncología. El Clínic es un centro médico público universitario, que cuenta con una plantilla de 4.500 profesionales.